Redacción Oxígeno
05/05/2017 - 15:09

Mujeres indígenas de Perú presentan caso de esterilización forzada ante la ONU

Fujimori determinó la esterilización de cerca de 300.000 mujeres de procedencia rural, con escasos recursos económicos y en su mayoría indígenas.

300.000 mujeres fueron esterilizadas sin su consentimiento en el gobierno de Fujnimori.

En el marco de la 16º Sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas,  la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (Iwgia por sus siglas en inglés) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) realizó el evento paralelo “Esterilizaciones Forzosas de mujeres indígenas del Perú: acceso a la justicia”.

La presidenta de Onamiap, Ketty Marcelo López, presentó el caso de vulneración de los derechos de más de 270 mil mujeres y 24 mil varones como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, que fue ejecutado durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En el gobierno de Fujimori se implantó un Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que esterilizó a cerca de 300.000 mujeres, principalmente de procedencia rural, con escasos recursos económicos e indígenas. El Gobierno argumentó que el procedimiento fue consentido.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo