Argentina
Redacción Oxígeno
09/05/2017 - 07:00

ONU cuestiona al Supremo argentino por aplicar el 2x1 en delitos de lesa humanidad

Para la ONU "los crímenes de lesa humanidad agravian no sólo a las víctimas, sino a todos los seres humanos; por ello no pueden asimilarse a delitos comunes".

En Argentina protestan por la decisión del Tribunal.

Naciones Unidas llamó a la Corte Suprema de Argentina a respetar los estándares internacionales de derechos humanos, después de que el tribunal decidiera reducir la pena a un represor de la dictadura militar (1976-1983) de ese país.

"El Estado argentino y la Corte Suprema deben cumplir no solo el derecho interno sino también la normativa internacional aplicable y los compromisos asumidos a nivel internacional", afirmó en un comunicado el representante la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra.

El máximo tribunal de Argentina aplicó una ley derogada en 2001, denominada "2x1", a Luis Muiña, la norma computa como dobles los días de prisión a partir del segundo año mientras la condena no sea ratificada. El delegado de Naciones Unidas sostuvo que "los crímenes de lesa humanidad agravian no sólo a las víctimas, sino a todos los seres humanos; por ello no pueden asimilarse a delitos comunes y su gravedad requiere de una sanción proporcional".

Este miércoles se celebrará una manifestación para rechazar el fallo de la Corte Suprema, mientras varios legisladores intentarán desde las dos Cámaras del Congreso que se impida la aplicación de la ley "2x1" en otros casos de delitos de lesa humanidad. En Argentina diversas instituciones de DDHH se han pronunciado en contra de la decisión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo