México
Redacción Oxígeno
12/05/2017 - 11:38

ONU condena asesinato de madre que encontró a los secuestradores de su hija

Miriam Rodríguez impulsó la creación del Colectivo de Personas Desaparecidas, investigó la desaparición de su hija, encontró sus restos e identificó a los responsables.

Miriam Rodríguez Martínez impulsó la creación del Colectivo de Personas Desaparecidas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó “enérgicamente” el asesinato de Miriam Rodríguez Martínez, ocurrido el miércoles 10 de mayo, día de las madres en México, en San Fernando, Tamaulipas. 

Rodríguez impulsó la creación del Colectivo de Personas Desaparecidas luego de la desaparición de su hija Karen en marzo de 2014. La oficina de la ONU resaltó “que de manera extraordinaria y con gran valentía, investigó por sus propios medios la desaparición de su hija, logró encontrar parte de sus restos e identificar a los responsables”.

La Oficina de la ONU realizó un enérgico llamado a las autoridades para que brinden las adecuadas medidas de protección a la familia de la Sra. Rodríguez, y a las otras familias de personas desaparecidas en Tamaulipas. 
 

En San Fernando, a unos 150 km de la frontera con Texas ocurrió en 2010 la matanza de 72 ilegales centroamericanos secuestrados en una bodega, poco después se encontró una fosa clandestina con 200 cadáveres de migrantes asesinados por Los Zetas, un cartel fundado por exmilitares.

Mriam pasaba horas a diario en los juzgados, para impedir que salieran de la cárcel los criminales que mataron a su hija; pero se fugaron del penal de Ciudad Victoria Tamaulipas  a finales de marzo y los activistas, pidieron protección urgente a las autoridades porque peligraba su vida.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo