Chile
Redacción Oxígeno
12/07/2017 - 13:25

Muñoz afirma que Morales "torpedea" el diálogo con sus declaraciones

El canciller de Chile confirmó la reunión bilateral con Bolivia, anunció que él no asistirá y lamentó las declaraciones del presidente Morales, quien afirmó que la "Presidenta Bachelet está secuestrada por la oligarquía pinochetista", y que el canciller Heraldo Muñoz miente.

El canciller Muñoz declara acompañado por ex cancilleres y miembros de las comisiones de RREE. Foto: Cancillería Chile

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, convocó a parlamentarios, senadores y ex cancilleres, a una reunión urgente para este miércoles a mediodía; según la prensa chilena el motivo es la última declaración del presidente Morales quien afirmó que la Presidenta Bachelet "está secuestrada por la oligarquía pinochetista". Al finalizar la reunión, Muñoz declaró que no caerá en la provocación del presidente Morales.

Muñoz informó que no participará en la reunión que se realizará en Bolivia, encabezará la comisión chilena la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, y explicó que se tratará de una instancia técnica. El canciller también rechazó las declaraciones del Presidente Morales y lo acusó de intentar boicotear la reunión.

"Es evidente que al señor Evo Morales no le agrada la idea de realizar esta reunión del Comité de Fronteras porque ha intentado torpedearla. El señor Evo Morales lamentablemente miente e insulta. Lo de él es hablar sobre diálogo y no realizar diálogo efectivo. Nos interesa que el pueblo chileno y que el pueblo boliviano se beneficien de los acuerdos prácticos que surjan de la reunión del Comité de Fronteras", declaró el canciller que dio una conferencia acompañado por ex cancilleres y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de diputados y senadores.

LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE

Las declaraciones del presidente Morales tuvieron gran repercusión en la prensa chilena que consideró que se reabrió el conflicto entre ambos países. El presidente confirmó las acusaciones que realizó la noche del martes en una entrevista a través de dos tuits.

morales bachelet.png

El presidente también amplificó la polémica sobre quién convocó a esta reunión, en la entrevista con el programa No mentirás afirmó que Heraldo Muñoz miente sobre la convocatoria al Comité de frontera y sobre las negociaciones que se realizó ante la detención y posterior liberación de dos carabineros chilenos.

“Escuché que Chile fue quien pidió la reunión de autoridades del Comité de Fronteras, eso es totalmente falso. Después de la detención de los 9 hermanos bolivianos, intentamos comunicarnos con la Presidenta Bachelet, pero no se pudo”, dijo el presidente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo