Venezuela
Redacción Oxígeno
02/08/2017 - 10:58

AN exige una investigación penal contra el CNE por manipulación denunciada por Smartmatic

El director ejecutivo de Smartmatic, encargada del voto electrónico en Venezuela, dijo que las cifras de la votación de la elección de este domingo fueron "manipuladas".

el presidente Nicolás Maduro junto a la presidenta de la CNE, Tibisay Lucena.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió hoy que se abra una investigación penal contra las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la denuncia de la empresa Smartmatic de "adulteración" de datos de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente comunal.

  "Es un problema verdaderamente mundial porque mañana supuestamente se va a instalar una constituyente fraudulenta y nadie puede decir a ciencia cierta que esa gente fue la que ganó o fue producto de una trampa", dijo Borges.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, escribió en su cuenta de Twitter que se confirma "el fraude electoral más grande de la historia de latinoamerica", 

Smartmatic es la empresa encargada del recuento de votos en Venezuela; su director ejecutivo, Antonio Mugica, denunció este miércoles que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones celebradas el domingo.

Mugica dijo que el sistema usado en Venezuela hace evidente cuando hay alguna manipulación y realiza reportes de intentos para interferir con él. El sistema ha sido usado en Venezuela desde las elecciones de 2004, y los resultados siempre fueron confiables.

En una rueda de prensa desde Londres, Mugica lamentó la situación y aseguró que "sin ninguna duda",  "la data de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Electoral fueron manipulados. Es importante destacar que manipulaciones similares se hacen en elecciones manuales alrededor del mundo, pero por la falta que controles de seguridad electrónica, suelen pasar desapercibidos".

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral más de 8 millones de personas participaron en los comicios para elegir a los 545 asambleístas, lo que representa el 41,5% de participación del padrón electoral. Según la oposición solo hubo 2,4 millones de votos, lo que representaría un 12,4% del padrón electoral. Según Mugica, haciendo una auditoría al sistema se puede determinar la cantidad exacta de participación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo