Asamblea Nacional
Redacción Oxígeno
08/08/2017 - 20:31

12 países desconocen actos jurídicos del gobierno de Venezuela que no tengan aprobación del parlamento

Mientras tanto, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó hoy un decreto en el que señala que los organismos del Poder Público en Venezuela quedan subordinados a la Constituyente.

Representantes de 12 países de América se reunieron en Lima para tratar la situación de Venezuela. Foto: Cancillería Perú

Representantes de 12 países de América se reunieron en Lima para tratar la situación de Venezuela, decidieron que no reconocerán los actos jurídicos del Estado venezolano que requieran constitucionalmente aprobación de la Asamblea Nacional y que no hayan sido aprobados por ella. Mientras tanto la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por la excanciller Delcy Rodríguez, aprobó hoy un decreto en el que señala que los organismos del Poder Público en Venezuela quedan subordinados a la Constituyente.

"Los puntos 3 y 4 de la declaración son muy importantes: el 3 expresa pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), mientras el punto 4 establece que los actos jurídicos que requieran, según la Constitución venezolana vigente, la aprobación de la Asamblea Nacional, solo serán reconocidos cuando hayan sido aprobados por ella", dijo en rueda de prensa el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

El canciller mexicano explicó que se refería a actos tales como contrataciones, endeudamiento, refinanciaciones, concesiones y contratos de obras públicas que se firmen con el Gobierno nacional, con gobiernos regionales o con empresas estatales.

A la reunión en Lima se asistieron 17 países, pero la declaración fue firmada por 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. No firmaron los representantes de Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y Uruguay.

La Asamblea Nacional de Venezuela fue declarada en desacato a mediados de 2016 por el Supremo Tribunal de Justicia, desde entonces el Poder Ejecutivo no le remitió la aprobación del presupuesto nacional, y tampoco acuerdos para la creación de empresas mixtas, concesiones para la explotación de petróleo y para la extracción de minerales del estratégico Arco Minero.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comunal aprobó hoy un decreto en el que señala que los organismos del Poder Público en Venezuela quedan subordinados a la Constituyente.

"El poder constituido está subordinado a esta Asamblea Nacional Constituyente. Este es un decreto que refleja la buena voluntad de esta asamblea que tiene un mensaje muy claro de cordialidad, de convivencia y de entendimiento entre los venezolanos", afirmó Delcy Rodríguez.

El decreto determina que la ANC podrá dictar medidas sobre competencia, funcionamiento y organización de los poderes públicos de modo inmediato. La oposición venezolana consideró ilegal la convocatoria a la ANC y no participó de su elección.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo