Argentina
Redacción Oxígeno
16/08/2017 - 10:39

La justicia determinó la detención domiciliaria para Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió que el Gobierno de Macri debía acatar el fallo que reclama la libertad inmediata de Sala, por considerarla arbitraria.

La dirigente social, Milagro Sala, enfrenta varios procesos penales.

La justicia argentina concedió la prisión domiciliaria a la dirigente social Milagro Sala, presa desde enero de 2016. Salió poco antes de las 10 de la mañana del penal de Alto Comedero y será trasladada a una vivienda de la localidad El Carmen en la provincia de Jujuy.

El juzgado de lo Control en lo Penal Nº 3 de la Provincia de Jujuy ordenó que la dirigente debe abstenerse "de salir del domicilio sin autorización del juez interviniente, bajo apercibimiento de revocar el beneficio". Tampoco podrán ingresar a su vivienda más de siete personas a la vez, en el horario de 7 a 20 horas, esta restricción no se aplicara a los familiares directos.

"Disponer que la prisión preventiva dictada en contra de la imputada Milagro Amalia Angela Sala (…) se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga (…) de acuerdo a lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", señala la notificación difundida en Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió que el Gobierno del presidente Mauricio Macri debía acatar el mandato del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en octubre reclamó la libertad inmediata de Sala, por considerarla arbitraria.

En su fallo, la CIDH concedió un plazo quince días hábiles, que se cumplieron el pasado 12 de agosto, para que el Estado informara sobre las medidas que adoptara, entre las que se aconsejaba la prisión domiciliaria o la fiscalización electrónica.
La acusación

Sala tiene abiertos varios procesos penales, está detenida desde el 16 de enero de 2016 en la Unidad Penal de Mujeres 3. En principio fue acusada por liderar una protesta contra el senador Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy.

Aunque un juez provincial autorizó su excarcelación el 29 de enero, pero Sala continuó en detención preventiva por otra denuncia de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

En diciembre de 2015, fue elegida como legisladora del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero no pudo asumir su escaño por estar recluida.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo