Venezuela
Redacción Oxígeno
24/10/2017 - 16:37

Capriles deja la MUD y Maduro se reúne con gobernadores opositores

El dirigente atribuyó a Ramos Allup la decisión de cuatro gobernadores opositores de presentarse ante la ANC, a la que la MUD considera ilegítima.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció su alejamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de que cuatro gobernadores electos por esta organización se presentarán ante la Asamblea Nacional Constituyente, considerada ilegitima por la oposición, para prestar juramento. El presidente Maduro se reunió con ellos para

"La Unidad [MUD] hay que refundarla, reorganizarla; no estoy dispuesto a continuar, y estoy hablando a título personal, le tocará a nuestro partido (Primero Justicia) hacer el debate", dijo Capriles en un discurso transmitido por Periscope y Facebook.

Capriles fue gobernador el estado Miranda entre 2008 y 2017 y fue candidato presidencial de la oposición en 2012 y 2013, actualmente está inhabilitado para ejercer cargos públicos. Los gobernadores que juraron ante la ANC son del partido Acción Democrática, Capriles responsabiliza de esta decisión a su líder, el diputado Henry Ramos Allup.

"Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa; llegó la hora; no es la Unidad ni como concepto ni como visión, sino algunos que están ahí y les tiran un hueso y lo agarran", dijo Capriles.

El dirigente atribuyó a una orden de Ramos Allup la decisión de cuatro de los cinco gobernadores opositores elegidos el 15 de octubre de presentarse el lunes ante la ANC, a la que la MUD considera un órgano ilegítimo.

Capriles opina que la MUD tenía "una oportunidad única, histórica, de que vayamos hacia algo nuevo", si los gobernadores se negaban a jurar sus cargos ante la ANC.

"La respuesta de con quién hacerlo pasa por las razones que nos unen, que deben ir más allá de cambiar un Gobierno (…) estamos en la política para generar cambios, no de forma ni de color, sino de fondo, no se trata de cambiar a Maduro y poner a otro y que siga todo igual”, sostuvo.

El dirigente atribuyó a Ramos Allup la intención de convertirse en el interlocutor del Gobierno de Maduro, con miras a ser candidato presidencial para los comicios generales que deberían celebrarse en 2019.

"Lo de ayer no fue una sorpresa; que no venga ahora el diputado Ramos Allup a lavarse las manos y a decir que los gobernadores 'se autoexcluyeron'", añadió.

Para Capriles es necesario restaurar la moral y la ética en la política venezolana y argumentó que la crisis de los partidos tradicionales condujo a fines de los años 90 a la emergencia del liderazgo de Hugo Chávez (1999-2013). "Llegamos a la política a cambiar el presente, pero también a los responsables de que el país llegara a esta situación; ¿o es que se nos olvida por qué llegamos a donde llegamos, o creemos que [Chávez] apareció como un extraterrestre?", cuestionó.

El único de los gobernadores electos que no accedió a juramentarse ante la ANC es Juan Pablo Guanipa, del estado de Zulia y del mismo partido que Capriles. Los otros tres Alfredo Díaz (Nueva Esparta, norte), Ramón Guevara (Mérida) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), se reunieron con el presidente Nicolás Maduro.

"Les he dicho a estos gobernadores postulados por la oposición que cuentan con todo mi apoyo como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Como presidente de la República todo el apoyo a estos estados. Ellos seguirán siendo de oposición. Nosotros seguiremos en la Revolución, desde la Revolución, y trabajaremos como hay que trabajar", indicó el Presidente de la República, según publica la página de la Presidencia de Venezuela.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo