Diplomacia
Redacción Oxígeno
09/11/2017 - 09:30

Vietnam respalda la posición chilena ante demanda marítima de Bolivia

Bachelet se reunió con el presidente asiático, Tran Dai Quang, antes de la Cumbre de Lideres del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC).

La Presidenta Michelle Bachelet con el presidente Tran Dai Quang en Vietnam. Foto: Emol

Durante la Visita de Estado que realiza la Presidenta Michelle Bachelet en Vietnam, en el marco de la Cumbre de Lideres del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), se reunió en Hanói con el presidente de la nación del sudeste asiático, Tran Dai Quang. Tras el encuentro el Presidente de Vietnam aseguró que su país respalda la posición que ha sostenido Chile ante la demanda marítima planteada por Bolivia ente el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, según publicó el portal Emol

"Compartimos la posición a favor de resolver las disputas de soberanía por medios pacíficos, sobre la base del respeto al derecho internacional y en especial a la carta de la ONU y la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar de 1982, asi como los procesos diplomáticos y legales", manifestó Tran Dai Quang.

Finalmente, destacó que acordaron "mantener su cooperación estrecha y apoyo mutuo en las organizaciones internacionales y foros multilaterales. En esta ocasión, expreso mi sincero agradecimiento a la Presidenta por su decisión de apoyar la candidatura de Vietnam al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2020-2021".

Durante su intervención, la Jefa de Estado, destacó la relación comercial entre ambos países. “Este es un país que -como Chile- ha apostado por el comercio abierto al mundo como herramienta para avanzar hacia el desarrollo y como medio para mejorar las relaciones con el resto del globo”, afirmó.

Al final de la reunión se suscribió un Memorándum sobre Cooperación en el Ámbito de la Niñez y Adolescencia, además de otro Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello y la Academia Diplomática de Viet Nam.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo