Caso Odebrecht
César Sánchez
21/12/2017 - 10:17

Perú: el Congreso debate hoy sobre la destitución de Kuczynski

Perú vive horas decisivas.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, vive este jueves su hora más difícil al hacer frente ante el Congreso a un proceso que impulsa la oposición para destituirlo por las asesorías de sus empresas a la cuestionada brasileña Odebrecht.

El gobernante de mayor edad que ha tenido Perú, cuyo mandato de cinco años concluye en julio de 2021, corre el riesgo de convertirse en el primer presidente en América Latina en perder su cargo por efecto del megaescándalo de corrupción desatado por el gigante brasileño de la construcción.

Para evitarlo, Kuczynski, un economista de 79 años e hijo de un médico alemán que emigró a Perú con su familia en 1936 huyendo de la Alemania nazi, debe convencer de su inocencia a sus adversarios políticos, de derecha e izquierda, que pidieron la "vacancia presidencial" alegando "incompatibilidad moral".

Aun así, PPK está confiado en que el Congreso no lo destituirá, ya que no cuenta con los votos suficientes para aplicar la vacancia.

"El Congreso no me va a destituir. No tiene los 87 votos, eso sí es una situación difícil porque aquí se está tratando de tumbar también al fiscal de la Nación. Ya se sacó a un juez del Tribunal Constitucional, aquí hay todo un operativo y no debemos permitir esto", señaló.

PPK dijo sentirse optimista y ratificó su postura de que la oposición busca un pretexto para "hacer un golpe de Estado".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo