Carrera espacial
Redacción Oxígeno
03/01/2019 - 17:55

China logra aterrizar la sonda lunar Chang'e-4 en la cara oculta de la luna

La sonda tiene un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, aterrizó suavemente en la zona seleccionada a las 10:26 (hora de Beijing), anunció la Administración Espacial Nacional de China.

La sonda Chang'e 4 en el lado oculto de la luna.

La sonda lunar china Chang'e-4 descendió y aterrizó suavemente este jueves en un cráter de la cara oculta de la Luna. La sonda cuenta con un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, hizo un aterrizaje suave en la zona preseleccionada a 177,6 grados de longitud este y 45,5 grados de latitud sur en la cara oculta de la Luna a las 10:26 (hora de Beijing), anunció la Administración Espacial Nacional de China.

El jefe de diseño del programa de exploración lunar de China, Wu Weiren, recordó que en 2013, la Chang'e-3 aterrizó en Sinus Iridum, también llamada bahía del Arcoiris, en la parte visible de la luna. Esta vez, los expertos chinos eligieron el cráter de Von Karman, en la cuenca de Aitken del polo sur, como el lugar de llegada de la sonda lunar. El área disponible para el aterrizaje está rodeada de montañas de 10 kilómetros de altura.

A diferencia de la curva parabólica de la trayectoria de descenso de la Chang'e-3, la Chang'e-4 realizó un aterrizaje casi vertical, explicó Wu. "Esto fue un gran reto por el escaso tiempo, alta dificultad y riesgos", agregó el diseñador.

El proceso entero fue automático, sin intervención del control por parte de la Tierra, pero un satélite transmitió imágenes del proceso de aterrizaje. Al descender a una altitud de alrededor de dos kilómetros, las cámaras tomaron fotos de la superficie lunar, por lo que la sonda pudo identificar grandes obstáculos como rocas o cráteres. A 100 metros de superficie, el aparato flotó para detectar obstáculos más pequeños y medir las pendientes en la superficie lunar. Después halló el sitio más seguro y continuó con su descenso. Cuando estaba a dos metros de la superficie, el motor se apagó y la nave aterrizó con cuatro patas amortiguando el impacto.

Para China es un paso importante, pero tiene programas aún más ambiciosos, posarse sobre el suelo, recogiendo muestras y reportarlas a la Tierra, la construcción de una estación espacial en órbita lunar, preparar un lanzador reutilizable, un cohete capaz de transportar cargas muy pesadas y un rover marciano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo