Venezuela
César Sánchez
10/01/2019 - 12:55

Maduro jura como Presidente de Venezuela y promete "construir el socialismo del siglo XXI"

El presidente de Venezuela reasumió el mandato de su país este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia. Al momento del juramento, lo hizo por su país y por "el amado legado de nuestro comandante Hugo Chávez".

Jurando "construir el socialismo del siglo XXI como fue el mandato de nuestro comandante Hugo Chávez", Nicolás Maduro asumió este jueves su segundo mandato presidencial de seis años al frente de Venezuela.

En un acto inédito, Maduro tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado - entre ellos el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales-, que fueron los únicos en asistir a un acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la "usurpación" de la Presidencia de Venezuela.

"Juro a nombre del pueblo de Venezuela (...) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución", dijo Maduro ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno, en medio de los aplausos de simpatizantes.

El juramento, indicó el mandatario, es un compromiso con el que procura "defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el 'socialismo del siglo XXI".

La toma de posesión se llevó a cabo en el TSJ y no en el Parlamento, como indica la constitución, porque el Supremo declaró a la Cámara en "desacato" en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

Maduro fue reelegido en las elecciones que se desarrollaron el pasado 20 de mayo y cuyos resultados son desconocidos por una gran parte de la comunidad internacional, puesto que solo tuvo la participación de 6,2 millones de personas, de un padrón de 20,5 millones, y sin la participación de los principales candidatos opositores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo