Venezuela
César Sánchez
25/02/2019 - 10:38

Vicepresidente de EEUU se reunirá con Juan Guaidó en Colombia

El presidente interino de Venezuela se encuentra en Colombia

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (Foto CNN)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá con Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, en Bogotá, Colombia este lunes, luego de un fin de semana de violentos enfrentamientos en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, señala un informe de la CNN.

El resumen de los hechos registrados recientemente, en este país sudamericano, presentado por CNN es el siguiente:

Muertes y lesiones: se estima que cerca de 300 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre las tropas venezolanas leales al presidente Nicolás Maduro y manifestantes en áreas cercanas a la frontera del país durante el fin de semana. La oposición dice que cinco personas también fueron asesinadas. CNN no ha verificado independientemente esos números.

Entregas de ayuda: los camiones que transportaban suministros se detuvieron en la mayoría de los lugares el sábado. Testigos dijeron que dos camiones fueron incendiados mientras intentaban cruzar a Venezuela desde Colombia.

Respuesta de Estados Unidos: el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó las acciones del gobierno de Maduro y dijo que Estados Unidos “tomará medidas contra quienes se oponen a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela”. Pompeo escribió en Twitter: “¿Qué tipo de tirano enfermo impide que la comida llegue a las personas hambrientas? Las imágenes de camiones en llamas llenos de ayuda son repugnantes”.

Tensiones con Colombia: Maduro dijo el sábado a sus partidarios que estaba rompiendo todas las relaciones diplomáticas con Colombia y solicitando a sus embajadores y cónsules que abandonaran Venezuela. Colombia ordenó a sus diplomáticos que se fueran inmediatamente por su seguridad.

Deserciones: Migración Colombia dijo el domingo que 104 miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela habían desertado al ingresar a Colombia.

EE. UU. ofrecerá a Guaidó un ‘apoyo incondicional’

Mientras se encuentre en Colombia, Pence también hablará durante una reunión del Grupo de Lima, un cuerpo diplomático creado por líderes en su mayoría de países latinoamericanos para ayudar a mitigar la crisis venezolana.

La Casa Blanca dijo que Pence “expresaría el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al presidente interino Juan Guaidó y destacaría la lucha del pueblo venezolano por la democracia sobre la dictadura”.

Guaidó, quien llegó a Bogotá el domingo, está luchando contra el presidente Nicolás Maduro por el control de Venezuela. Ha pedido a otras naciones que envíen ayuda al país en respuesta al empeoramiento de la escasez de alimentos y medicamentos.

Pero Maduro, que ganó la reelección en una votación ampliamente criticada el año pasado, niega que exista una crisis humanitaria en Venezuela y sugiere que los esfuerzos de ayuda son parte de un plan de Estados Unidos para organizar un golpe de Estado.

La disputa llevó a los militares venezolanos, por orden de Maduro, a bloquear los convoyes de ayuda en la frontera del país el sábado.

Camiones incendiados durante un intento de ayuda el sábado

Los camiones que transportaban suministros fueron detenidos en la mayoría de los lugares el sábado. Testigos dijeron que dos camiones fueron incendiados mientras intentaban cruzar a Venezuela desde Colombia.

CNN no puede confirmar de forma independiente el incidente o las circunstancias de cómo los dos camiones fueron incendiados.

El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a los partidarios de Guaidó de quemar los camiones.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo