Cambio climático
César Sánchez
27/02/2019 - 17:24

Costa Rica espera convertirse en el primer país de América Latina en renunciar al petróleo

Costa Rica se pinta otra vez de verde. Este país busca generar un modelo de desarrollo basado en la reducción de las emisiones de carbono en la atmósfera

Una cuarta parte del territorio de Costa Rica es reserva natural protegida.(Foto CNN)

El gobierno del presidente Carlos Alvarado lanzó a inicios de esta semana un plan para eliminar el uso de combustibles fósiles para 2050 con el que la nación centroamericana aspira a ubicarse entre las primeras del mundo en suprimir las emisiones de carbono.

BBC News explica que se trata de una hoja de ruta de 10 puntos que busca generar un modelo de desarrollo basado en la reducción de las emisiones de carbono en la atmósfera, la digitalización y la descentralización en la producción energética.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa, denominada oficialmente Plan Nacional de Descarbonización, se incluyen:

  • Transporte y movilidad sostenible
  • Energía, construcción sostenible e industria
  • Gestión integral de residuos
  • Agricultura y cambio de uso de suelos

De cumplirse, Costa Rica lograría tener "cero emisiones netas" en 31 años, lo que se traduce en que no emitiría más carbono que el que pueda compensar a través de la conservación y siembra de sus bosques.

"La descarbonización no es una moda, sino una necesidad", afirmó Alvarado durante la presentación del plan, en la que consideró que su país se podría volver así un ejemplo para otras naciones.

El anuncio del gobierno de Alvarado fue aclamado por varias voces de la comunidad internacional, entre ellos el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; el exvicepresidente de Estados Unidos y Nobel de la Paz, Al Gore; o la expresidenta de Chile y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Este ambicioso plan aborda la descarbonización de la mejor forma posible con transformaciones tecnológica y sociales que tienen que ser transversales en todos los sectores, porque todos somos parte de la solución", expresó Bachelet en un mensaje de felicitación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo