Vietnam
César Sánchez
28/02/2019 - 11:03

Cumbre Trump y Kim fracasa en lograr un acuerdo

Este encuentro pretendía mostrar que la apuesta diplomática del presidente de EEUU con Corea del Norte estaba funcionando.

Foto CNN

La segunda cumbre entre los presidentes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, terminó sin un acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro, declaró la Casa Blanca.

"No se alcanzó ningún acuerdo" en la cumbre de Hanoi entre el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario norcoreano Kim Jong-un", refirió la Casa Blanca, agregando que las reuniones sobre desnuclearización seguirán en el futuro.

"Los equipos respectivos miran a las reuniones en el futuro", dijo un comunicado de la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, que describe la reunión entre ambos como "muy buena y constructiva".

Trump dijo que el mandatario norcoreano quería la remoción de las sanciones para desmantelar el centro nuclear de Yongbyon, pero que esto fue "rechazado", en una conferencia de prensa posterior, añadió que "las diferencias fueron reducidas", pero "Kim tiene una cierta visión que no coincide con la nuestra".

"Tuvimos un tiempo muy productivo; había diversas opciones pero esta vez hemos decidido que no era bueno firmar una declaración conjunta en la cumbre", dijo Trump quien reiteró que las sanciones serán levantadas "solo con la desnuclearización completada".

La reunión finalizó un par de horas antes de lo previsto. Donald Trump y Kim Jong-un se dieron cita por primera vez el 12 de junio pasado en Singapur y se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo