Reunión
César Sánchez
18/03/2019 - 12:50

Sin Bolivia: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay oficializarían su candidatura al Mundial esta semana

Además, los Presidentes de los cuatro países también delinearan el nacimiento de Prosur, el organismo que busxca reemplazar a la Unasur.

Este jueves, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, será el anfitrión de un almuerzo en el que se oficializará la candidatura conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay a ser "países sede" del Mundial 2030, según informó el Clarín.

Hasta ahora, no ha habido un  pronunciamiento de los países respecto a la intención boliviana de ser subsede de la cita mundialista, aunque, a priori, parece una idea que se aleja cada día más de hacerse realidad.

Por otro lado, al mismo tiempo, en ese espacio, los mandatarios van a delinear la declaración conjunta que este viernes 22 se leerá en Santiago con la presencia a su vez de varios mandatarios de la región: esta dará nacimiento a Prosur, un nuevo mecanismo de definiciones y discusión en Sudamérica, que echará por tierra la Unión de Naciones Sudamericanas.

Entre el martes a la noche y el miércoles en la mañana llegarán a Argentina los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vazquez, para participar junto a Macri y otros mandatarios, vicepresidentes y cancilleres de la Conferencia sobre Cooperación Sur - Sur de la ONU, que se celebrará en Buenos Aires.

Pero Macri aprovechará el encuentro internacional en Buenos Aires para encontrarse con sus aliados de la región y  comenzar a delinear el futuro de Prosur, cuyo impulsor ha sido Piñera.

La idea delineada hasta ahora es que la misma no genere gastos de los Estados como los genera Unasur, que exige aportes, y que no tenga sedes ni instituciones dependientes. Insisten en que sea un "mecanismo" un espacio o foro de discusión.

Macri viajará el viernes a la capital chilena, adonde confirmaron presencia el colombiano, Iván Duque; el brasileño, Jair Bolsonaro -que estará con Donald Trump en Washington este martes-; el ecuatoriano, Lenín Moreno, y el paraguayo, Mario Abdo.

Pero Piñera también invitó a los presidentes de Uruguay, Guyana y Surinam. Se ha dicho que también Guaidó participaría de la reunión en caracter de ser el presidente encargado de Venezuela al que reconocen la mayoría de los mandatarios de Uruguay, con excepción de Uruguay.

Cabe recordar que Argentina Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación en la Unasur. Lo hicieron mientras Bolivia, asumía la presidencia pro tempore del organismo al que dieron vida el brasileño Lula da Silva, el fallecido venezolano Hugo Chávez, y en el que participaron activamente Néstor y Cristina Kirchner. Este organismo buscó apartar a Estados Unidos de la región en contraste con la OEA.

Unasur nació en 2008 con los 12 países sudamericanos. Tuvo actuaciones importantes para preservar la democracia y evitar conflictos regionales, pero cuando cambió el signo político en la región, cayó en desgracia. En parte porque todos le reclamaron mayor presión contra el Gobierno de Maduro, a medida que aumentaba la represión. No se hizo nada. Hoy solo permanecen Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y la Venezuela de Maduro, en un país cruzado en dos.

Recientemente, Ecuador, Colombia, y Perú anunciaron que se retiraban definitivamente de la Unión.  Y Lenin Moreno tuvo dos gestos contundentes; el de anunciar que el edificio de Unasur en Quito será destinado a otros fines y el de retirar una estatua de Néstor Kirchner (el primer secretario general de la Unasur) de las puertas del edificio de Unasur. En realidad esto último fue una decisión del congreso ecuatoriano que consideró a la estatua un "símbolo de la corrupción".

En tanto Prosur divide aguas. La región está dividida con su nacimiento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo