Venezuela
Redacción Oxígeno
22/03/2019 - 00:28

El Gobierno de Maduro detiene al jefe de gabinete de Guaidó y lo acusa de terrorismo

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela confirmó la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho del diputado opositor Juan Guaidó, y lo acusó de formar parte de una célula terrorista.

Juan Guaidó junto al detenido Roberto Marrero.

Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela detuvieron al diputado Roberto Marrero, director del despacho de Juan Guaidó, presidente del Parlamento y autoproclamado mandatario encargado del país. Horas después, el ministro de Interior, Justicia y Paz confirmó la detención y lo acusó de formar parte de una célula terrorista.

Guaidó calificó la detención como un "secuestro vil y vulgar"  y exigió su liberación de inmediato, añadió que la captura de Marrero es "una torpeza" y "una afrenta" a la misión técnica de Naciones Unidas y al Grupo de Contacto de la Unión Europea que se encuentra en el país.

"Es un régimen que no tiene ningún tipo de escrúpulos, lo que tenemos certeza en este momento es que está secuestrado el jefe del gabinete para lograr lo que no han logrado durante años tratar de intimidarnos", dijo en rueda de prensa tras una entrega de ayuda a una organización caritativa en Caracas. Advirtió que "no nos van a sacar del camino que hemos trazado para Venezuela" y lamentó que "el secuestro de gente cercana no es nuevo para nosotros".

"Maduro o no se atreve a encarcelarme o no manda y le rompieron la cadena de mando, pasaron sobre él y secuestraron a Roberto Marrero", aseveró. Y en un claro desafió agregó "¿quieres venir por mí? Dale".

Marrero, considerado mano derecha de Guaidó. Al momento de su captura, pidió al pueblo no detenerse en la lucha y cuidar a Guaidó. "Cuiden al presidente y que sea lo que Dios quiera", expresó. Además, denunció que, en el procedimiento llevado por el Tribunal Primero de Terrorismo le fueron "sembrados dos fusiles y una granada".

Denuncia por terrorismo

"La información recabada condujo a la detención del ciudadano Roberto Eugenio Marrero Borjas, de 49 años de edad, quien es el responsable directo de la organización de estos grupos criminales y a quien se le incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extranjeras durante un allanamiento realizado en su residencia", informó el ministro Néstor Reverol a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Además, señaló que Marrero lideraba una "célula terrorista" que tenía como objetivo asesinar a líderes políticos, militares, magistrados y efectuar actos de sabotaje a los servicios públicos.

"Nuestros servicios de inteligencia han desmantelado una vez más una célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos y para ello habrían contratado mercenarios colombianos y centroamericanos para atentar contra la vida de líderes políticos, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y efectuar actos de sabotaje", expresó.

El ministro agregó que Marrero fue detenido junto al ciudadano Luis Páez Salazar de 34 años, quien supuestamente era su escolta. Reverol sostuvo que todos los integrantes de la organización fueron plenamente identificados y añadió que los organismos de inteligencia están tras su captura.

La reacción internacional

Varios países que integran el Grupo de Lima condenaron el arresto de Marrero y responsabilizaron al Gobierno venezolano por su seguridad.

"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, rechazan y condenan enérgicamente la detención ilegal del señor Roberto Marrero y el allanamiento inaceptable de la residencia del diputado Sergio Vergara", dijo el grupo en un comunicado.

El ministerio público aseguró que la detención de Marrero se realizó en presencia de fiscales de ese organismo, y que será presentado en audiencia según establece la legislación del país caribeño para su imputación.

 

Críticas
“Soy artista, no soy un gasto absurdo”: el reclamo en las redes por la eliminación del Ministerio de Culturas
05/06/2020 - 12:52

 

Las redes sociales se llenaron de críticas y repercusiones por la decisión gubernamental de eliminar el Ministerio de Culturas y Turismo y convertirlo en un Viceministerio dependiente de la Cartera de Educación.

La eliminación del Ministerio de Culturas – instancia que pasará a ser un Viceministerio dependiente de la Cartera de Educación- retumbó las redes sociales y generó el rechazó del sector artístico, quienes expresaron su indignación impulsados por un solo lema: “Soy artista,  no soy un gasto absurdo”.

El lema ya se convirtió en un marco para las fotos de perfil de Facebook, y varios  artistas ya lo utilizan para expresar su rechazo a la mencionada decisión.

Además, varios expresaron su sentir también a través de post en sus cuentas de redes sociales.

Por ejemplo, la cantante de ‘Las Mentes Ociosas’, Pamela Sotelo, mandó un mensaje a la Presidenta del Estado ratificando que “la cultura  no es un gasto”.

“Señora Añez: Cultura NO es un gasto, es una inversión, pero pedirle a CUALQUIERA que entienda eso, sabemos que es mucho. Sabemos que tomaron esta decisión porque le incomodó que pidiéramos una RENDICIÓN EXTRAORDINARIA DE CUENTAS al Ministerio de Culturas porque sabe que otro escándalo de corrupción destapado por gente no política con respaldo, le quitaría los votos que cree que reconquistó hoy con sus falsas declaraciones” (sic), señaló Sotelo.

Por su parte, la cantante Zulma Yugar lamentó que “una vez más” la cultura se convierta en “la quinta rueda del carro”.

“Una vez más puedo comprobar que la Cultura es para el Estado la quinta rueda del carro, comprobando que jamás se asignará un presupuesto adecuado para lograr el sitial que le corresponde”, escribió la también exministra de Culturas

Entretanto, otros artistas reaccionaron con más cautela e incluso cuestionaron la labor del Ministerio de Culturas, puesto que, indican, nunca brindó un verdadero apoyo al arte boliviano.

“Una opinión personal como ARTISTA: nunca tuve un color político, ni pertenecí a una "ROSCA" más q ser "GASTO" para un MINISTERIO DE CULTURAS...con mucho sacrificio, trabajo, entrega, tiempo ,amor a mi arte... fue INVERSION junto a mis hermanos Norma y Rene para llevar adelante a "Los Chevere". Jamás pedimos NADA A NADIE, ni sonreímos bonito a ningún personaje político, si bien ganamos RECONOCIMIENTOS a nuestro trabajo,jamás pagamos un centavo por ello, porque pensamos q uno merece por su TRAYECTORIA LIMPIA ,priorizando siempre el COLOR DE MI BANDERA por delante” (sic), posteó Socia Ponce, integrante del grupo ‘Los Chévere’.

//César Sánchez
Crítica
Arce y Mesa recuerdan al Gobierno que es “transitorio” y cuestionan la eliminación de ministerios
05/06/2020 - 12:52

Ambos candidatos a la presidencia, por separado, cuestionaron la potestad del Gobierno de tomar decisiones de tal envergadura.

Los candidatos a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) y por Comunidad Ciudadana (CC), Luis Arce y Carlos Mesa, respectivamente, criticaron, por separado, la decisión del Gobierno de eliminar tres ministerios y cuestionaron si de verdad tiene la potestad de asumir decisiones de tal envergadura.

Por un lado, Arce,  a través de su cuenta de Twitter, señaló que la decisión de eliminar los ministerios de Culturas, Deportes y Comunicación es parte de las “recetas” encomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con las últimas medidas anunciadas, queda claro que las actuales autoridades están cumpliendo a cabalidad las recetas del FMI. Les recordamos que es un gobierno transitorio, cuya única misión es convocar a elecciones. No tienen legitimidad ni el mandato del voto popular”, señaló.

El candidato del MAS, en esa línea, cuestionó sobre todo la eliminación del Ministerio de Culturas y propuso poner un tope salarial a todo el sector público para lograr un verdadero ahorro de recursos económicos.

“Las culturas son el alma de nuestro Estado Plurinacional, no son un lujo ni un gasto superfluo. Si se quiere generar un ahorro en esta crisis, pongan un tope salarial en todo el sector público como lo propusimos hace tiempo y reduzcan el gasto destinado a la represión del pueblo”, añadió.

Por su parte, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que el Gobierno no puede decidir la estructura de gobierno, al ser transitorio.

“Recordémosle que no está dentro de sus potestades el decidir la estructura de gobierno porque no es su mandato”, señaló Mesa a través de un video difundido en sus redes sociales.

Mesa, en ese sentido, cuestionó sobre todo que se eliminen los ministerios de Culturas y Deportes, a los que considera “esenciales” , y no se reduzca los gastos e inversiones en los Ministerios de Gobierno y Defensa.

 Detalló que la inverdión en el, ahora, ex Ministerio de Culturas era de 101 millones de Bolivia y en Deportes de 40 millones. En cambio, entre los Ministerios de Gobierno y Defensa suman presupuestos de 7 mil millones de bolivianos.

“¿Le podemos creer que hay un intento de austeridad?”, cuestionó.

Asimismo, Mesa cuestionó los altos gastos en publicidad implementados por el Gobierno, aún en la emergencia sanitaria del coronavirus.

“¿Y la publicidad de gobierno y los gastos, cómo los justificamos?”, acotó.

 

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez, anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado, con el objetivo de ahorrar recursos e invertirlos en el fortalecimiento de la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Es así que Deportes y Culturas pasaron a depender del Ministerio de Educación y Comunicación del Ministerio de la Presidencia.

//César Sánchez
Propuesta
Marcelo Claure ofrece 100 millones de dólares por los derechos televisivos del fútbol boliviano
05/06/2020 - 12:03

El Presidente de Bolívar busca hacerse con los derechos del fútbol boliviano por los próximos 10 años.

En el Consejo de la División Profesional del Fútbol Boliviano, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, ofreció 100 millones de dólares para hacerse con los derechos televisivos del fútbol boliviano por los próximos 10 años.

 “Personalmente pongo ese monto”, aseveró Claure, y la propuesta fue bien recibida por los presidentes de varios de los clubes de la División Profesional y hasta de las Asociaciones.

Según explicó el empresario, “la idea sería hacer un contrato con el que se pague por lo menos 100 millones y ese monto sería divido, un porcentaje para los clubes y otros para las Asociaciones”, aseveró Claure.

Además, se comprometió a pagar y un adelanto de los pagos “dos semanas después de firmar el contrato” y, de esa manera, “que los clubes puedan cumplir sus compromisos” económicos.

La propuesta está siendo debatida en este momento, pero Claure, hasta ahora, ya recibió el apoyo de las Asociaciones y del club Blooming.

//César Sánchez
Coronavirus
Murillo propone encapsular el Chapare ante el aumento de casos de coronavirus
05/06/2020 - 12:03

Cochabamba es el tercer departamento más golpeado por el coronavirus, con 898 casos confirmados y 49 muertos. El 23% de los casos provienen del Trópico.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, propuso hoy encapsular el Chapare cochabambino, ante el aumento de casos de coronavirus en esa región.

“No podemos permitir que nuestra gente sufra. Sé que ha muerto gente en el Chapare y creo que es importante hacer un trabajo de identificación de contagios, de encapsulamiento en el Chapare, como ha sucedido en Trinidad y en otras regiones”, aseveró la autoridad.

Cochabamba es el tercer departamento más golpeado por el coronavirus, con 898 casos confirmados y 49 muertos.

Según Los Tiempos, los casos confirmados de Covid-19 crecen significativamente en dos regiones de Cochabamba: el eje metropolitano – que tiene el 70% de casos confirmados- y el trópico, que aglomera el 23% de los infectados por la enfermedad.

Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Entre Ríos, Puerto Villarroel y Villa Tunari son los municipios que registran mayor cantidad de pacientes infectados.

//César Sánchez
Repercusión
El Gobierno afirma que actividades de Culturas, Deportes y Comunicación continuarán desde los Viceministerios
05/06/2020 - 11:45

"Los tres (exministerios) pasan a ser viceministerios y se fusionan con otros ministerios, (pero) su funcionamiento va a continuar (...), sus actividades continuarán, el trabajo tiene que continuar, hay muchas actividades por delante", aseveró el Ministro de la Presidencia.

El ministerio de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que continuarán las actividades de Deportes, Culturas y Comunicación, recientemente convertidos en viceministerios, después de que se generó una serie de preocupaciones en algunos sectores, como los artistas y deportistas, que se sintieron afectados con esta determinación gubernamental.

"Los (exministerios) pasan a ser viceministerios y se fusionan con otros ministerios, (pero) su funcionamiento va a continuar (...), sus actividades continuarán, el trabajo tiene que continuar, hay muchas actividades por delante", enfatizó la autoridad gubernamental, en una entrevista con Cadena A.

La idea -según Núñez- es simplemente reducir el gasto público y al mismo tiempo bajar la burocracia, por lo tanto, con esta medida también habrá mayor control del personal y mayor eficiencia en la administración de recursos.

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez, anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado, con el objetivo de ahorrar recursos e invertirlos en el fortalecimiento de la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Es así que Deportes y Culturas pasaron a depender del Ministerio de Educación y Comunicación del Ministerio de la Presidencia.

Ahora "los 17 ministerios que quedaron tienen que trabajar arduamente, duramente, para seguir continuando la vida de los bolivianos, pero al mismo tiempo también su economía", manifestó Núñez.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo