Venezuela
Redacción Oxígeno
03/04/2019 - 13:21

Constituyente retira inmunidad a Guaidó y aprueba continuar su enjuiciamiento

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó un decreto para levantar la inmunidad parlamentaria y la continuación del enjuiciamiento a Juan Guaidó.

Juan Guaidó en el Parlamento venezolano.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó por unanimidad un decreto que autoriza el enjuiciamiento y el retiro de la inmunidad al diputado Juan Guaido, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

La decisión fue solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia, que declaró en desacato a Guaidó por "violar las medidas impuestas por el tribunal" de prohibición de salida del país. En consecuencia, Guaidó podría ser detenido por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Queda así autorizado formalmente la continuación del juicio al ciudadano Juan Guaidó y que nuestra justicia de acuerdo a la Constitución y la ley se encargue de aplicar los mecanismos previsto en los distintos códigos procesales penales", dijo Diosdado Cabello, quien preside la Constituyente.

Cabello pidió "darle tiempo a la justicia, que tiene su momento e instancias" y aseveró que "lo que sí puede tener la derecha perversa, terrorista, es que más temprano que tarde van a tener que pagar todos los males que le han hecho a nuestro pueblo".

Más temprano Guaido advirtió que podría ser detenido. "Ustedes saben cómo actúa el régimen. Esto ya no es ni siquiera persecución, esto es inquisición, nos corresponde seguir adelante", manifestó.

Guaidó también fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por presuntamente "mentir o falsear" su declaración de patrimonio, según anunció el pasado 28 de marzo, Elvis Amoroso, contralor general designado por la Constituyente comunal.

Con Guaidó, la Constituyente le ha quitado el fuero a cinco diputados: Freddy Guevara, Germán Ferrer, Julio Borges y Juan Requesens, durante los años 2017 y 2018.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo