Histórico
César Sánchez
05/04/2019 - 17:04

El Vaticano recibió por primera vez a un grupo LGBT

Los participantes pidieron que el Papa realice un claro pronunciamiento contra la criminalización de homosexuales, lesbianas y transexuales

El Vaticano recibió hoy por primera vez a una delegación de organizaciones de personas LGBT que, en una audiencia con el segundo del Papa, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, reclamó un claro pronunciamiento de la Iglesia católica contra la criminalización de homosexuales, lesbianas y transexuales que sigue habiendo en muchos países del mundo.

La delegación -que en verdad tenía programado reunirse con el Papa, que por problemas de agenda debió cancelar-, le presentó al secretario de Estado una investigación preliminar realizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), auspiciada por la International Bar Association (IBA), que sacó a la luz que en al menos 10 países del Caribe siguen existiendo leyes que castigan y criminalizan la homosexualidad. Entre ellos Jamaica, Barbados, Santa Lucía y otros, ex colonias británicas donde la Iglesia católica tiene una presencia muy fuerte y, en muchos casos, parece respaldar estas legislaciones.

"Humildemente le pedimos al Vaticano que considere emitir una declaración pública en la que aclare la política de la Santa Sede en este sentido, sobre todo después de los pasos dados por el papa Francisco en cuanto a la misericordia y comprensión con personas LGBT, con las que se ha reunido varias veces", explicó a la prensa la Baronesa Helene Kennedy, directora del Instituto de Derechos Humanos de la IBA.

La audiencia con Parolin, que tuvo lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano y duró una hora, dejó más que satisfecha a la delegación, formada por 50 personas de diversos países del mundo, entre los cuales activistas, políticos, jueces y abogados de Canadá, el Reino Unido, Australia, la Unión Europea y la Argentina.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo