Perú
Redacción Oxígeno
10/04/2019 - 12:23

Justicia peruana ordena la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski

La Fiscalía solicitó la detención del expresidente dentro del caso Lava Jato, en el que PPK está investigado por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski es investigado por lavado de activos.

El Juzgado de Investigación especializado en delitos de crrupción dictó una orden de detención preliminar de 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a pedido del equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato como parte de la investigación en su contra por lavado de activos. 

Según publica RPP Noticias, la resolución firmado por el juez Jorge Luis Chávez, señala que el Ministerio Público presentó como “hecho precedente” los “actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido” PPK como consecuencia de “su intervención en presuntos actos de corrupción” vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht. Estos son la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3 (el mismo caso por el que es investigado Alejandro Toledo) y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos.

La orden judicial también determina la detención de Gloria Jesús Kisic Wagner, secretaria del exmandatario y José Luis Bernaola Ñuflo, su chofer; además autoriza el allanamiento de una oficina vinculada a PPK y Kisic Wagner, el domicilio de Kisic Wagner, y el domicilio fiscal de la persona jurídica Alonso, Hohagen y Asociados SCRL.

La defensa del expresidente, manifestó a través de su abogado, Renzo Miranda, que la orden de detención es arbitraria y que apelará la resolución. "Es una decisión arbitraria. Es una medida que vamos a apelar", dijo el abogado que aseguró que no existe sustento para ampliar la investigación por organización criminal contra Kisic Wagner y Bernaola Ñufflo.

PPK y Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski fue presidente del Perú entre 2016 y 2018, y antes fue ministro de Economía (2001-02 y 2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06) durante el Gobierno de Alejandro Toledo.

En febrero, un acusado en el caso, ofreció brindar información a cambio de la disminución de la pena; aseguró a la Fiscalía que el partido Peruanos por el Kambio, de Kuczynski, recibió 100.000 dólares de parte de un conjunto de empresas constructoras relacionadas a Odebrecht, para la campaña de 2016 que llevó a Kuczynski a la presidencia.

En 2017 y 2018, Kuczynski afrontó dos pedidos de destitución de parte del Congreso. Se libró del primero porque no se alcanzó los votos suficientes para destituirlo, y renunció a la presidencia un día antes que el segundo pedido sea tratado. El vicepresidente, Martín Vizcarra lo sustituyó constitucionalmente y asumió la presidencia el 23 de marzo de 2018.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo