Argentina
Redacción Oxígeno
17/04/2019 - 15:21

El Gobierno de Macri presenta las medidas económicas con las que pretende frenar la crisis

El ministro de Hacienda informó que no va a haber aumentos adicionales, en lo que queda del año, ni en la electricidad, ni en el transporte, ni en peajes; la tarifa de gas sufrirá el aumento anunciado

La inflación en marzo alcanzó el 4,7%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicaron en conferencia de prensa que aoptará el Gobierno de Mauricio Macri para frenar a corto plazo las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el país.

"Estas medidas traen alivio en un momento difícil para las familias argentinas. Son el inicio de una nueva etapa, dejando atrás la inestabilidad cambiaria que tuvimos el año pasado y que explica la inflación tan alta que hemos estado teniendo", explicó Dujovne.

El Gobierno decidió congelar los precios de 60 productos de primera necesidad y suspender los aumentos en las tarifas de algunos servicios públicos.Implementará "un sistema de control muy fuerte para garantizar que siempre haya un abastecimiento del stock, principalmente de estos 60 productos esenciales" que serán especificados el próximo 29 de abril.

El Ejecutivo también lanzó descuentos y créditos para los jubilados y beneficiarios de planes sociales, implementó un plan para facilitar el pago de deudas que arrastran pequeñas y medianas empresas e intentará a través de un nuevo régimen evitar el abuso de posiciones dominantes en el mercado.

En paralelo al plan económico "que lleva tiempo" se adoptaron estas iniciativas dado "un pico inflacionario para llevar alivio a las familias argentinas", añadió el ministro.

De todas las propuestas que se van a implementar y que estarán vigentes durante al menos los próximos seis meses, las únicas que conllevan un costo fiscal de 9.000 millones de pesos (212 millones de dólares) son las que posponen el aumento del precio del gas y la que asume la absorción por parte del Estado de la suba de la tarifa de electricidad.

El Banco Central también adoptará medidas que "van a mejorar condiciones bajo las cuales operan comercios y pymes [pequeñas y medianas empresas]", como la de impedir que "bancos sigan efectuando un cargo cada vez que un comercio deposita efectivo", especificó Dujovne.

El Gobierno dio a conocer estas medidas un día después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reconociera una inflación en marzo del 4,7%; el primer trimestre, la inflación acumuló 11,8% y en los últimos doce meses alcanzó el 54,7%.

Argentina vive una crisis económica, desde abril de 2018, desde entonces se depreció la moneda local un 109%, el Gobierno pactó un crédito con el Fondo Monetario Internacional de 56.300 millones de dólares y se comprometió a lograr el equilibrio fiscal primario  y que se pretende conseguir con un estricto programa de ajuste.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo