Venezuela
Redacción Oxígeno
02/05/2019 - 14:43

Tribunal Supremo venezolano ordena detener al líder opositor Leopoldo López

Leopoldo López cumple una condena de 13 años, acusado por instigación pública. El Tribunal Supremo de Justicia ordenó su detención por violar la condición de arresto domiciliario.

Leopoldo López, el líder de Voluntad Popular, junto a Juan Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la detención del líder político opositor Leopoldo López, quien permanece en la Embajada de España en Caracas después de que fue liberado el pasado 30 de abril por militares rebeldes al gobierno de Nicolás Maduro.

"El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas", explica el TSJ en un comunicado.

La orden de aprehensión está dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en contra del ciudadano Leopoldo López" para que "continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión"; de la que ya cumplió cinco años, dos meses y doce días.

López es el líder del partido opositor Voluntad Popular y estuvo durante la jornada del martes junto al "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y varios militares sublevados en lo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia como un intento de golpe de Estado. López se refugió primero en la Embajada de Chile y posteriormente se trasladó a la de España.

España ha concedido la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.

El ministro de Defensa del gobierno de Maduro, Vladimir Padrino López, informó que el 80% de los militares que aparecieron en el video junto a Guaidó y Leopoldo López fueron engañados, y a medio día la mayoría ya había vuelto a sus comandos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo