Economía
Redacción Oxígeno
13/05/2019 - 11:59

China aumenta aranceles a productos de EEUU por 60.000 millones de dólares

La medida se conoce después de que Estados Unidos subiera el viernes los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, con un aumento del 10% al 25%.

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

China anunció que impondrá aumentos de aranceles sobre algunos bienes estadounidenses, por un total de 60.000 millones de dólares, a partir del 1 de junio. Lo informó, a través de un comunicado el ministerio de Comercio.

En el comunicado se explica que la medida se tomó en defensa del sistema comercial multilateral y de sus derechos e intereses legítimos, "China debe adecuar las tarifas sobre algunos bienes importados de Estados Unidos". Se trata de una larga lista de 2.493 bienes, afectados por aranceles que van del 10 al 25%.

Se trata de "una respuesta al unilateralismo y al proteccionismo" de Estados Unidos, aunque China "confía" en que su contraparte estadounidense vuelva a las consultas con esfuerzos conjuntos en la misma dirección.

Las negociaciones chino-estadounidenses celebradas la semana pasada en Washington concluyeron sin resultado y EEUU volvió a elevar los aranceles del 10 al 25%, sobre los artículos chinos importados por un monto de 200.000 millones de dólares al año.

Todo empezó en junio de 2018, cuando el gobierno de Donal Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

Desde entonces, ambos países se han impuesto aranceles recíprocos que han efectado su economía, en diciembre de 2018, los presidentes de ambas naciones acordaron una tregua en la guerra comercial y decidieron abstenerse de subir más las tarifas mientras continúen las negociaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo