Justicia
Redacción Oxígeno
16/05/2019 - 16:02

Corte Suprema de Argentina confirma que el juicio contra Cristina Kirchner comenzará el martes

La aclaración se da porque la Corte pidió el expediente del caso para analizar los recursos de queja de las defensas, esto ponía en duda el inicio del juicio, el gobierno de Macri lo tildó como un recurso para mantener la impunidad. 

La expresidenta Cristina Kirchner.

La Corte Suprema de Argentina publicó un comunicado en el que ratificó que este martes comenzará el juicio oral y público contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por irregularidades en la adjudicación de la obra pública construida en la provincia de Santa Cruz durante su gestión; pese a haber pedido que le remitan el expediente del caso.

"Que el pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido", informó la institución en un comunicado oficial.

La aclaración era necesaria ante las especulaciones de que el proceso sería suspendido, el máximo tribunal aseguró que sólo pretende "examinar la causa" y "que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno".

El Tribunal Oral Federal 2 que debe llevar adelante el juicio envió la causa al alto tribunal hace unas horas, pero la proximidad de la fecha de inicio del debate oral hacía dudar de si la Corte Suprema iba a devolver a tiempo el expediente principal.

Repercusiones 

El jefe de Gabinete del gobierno de Macri, Marcos Peña, consideró la solicitud de la Corte "genera la percepción en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar" y aseguró que "no hay más lugar para la impunidad" en el país.

El procurador general (fiscal general) Eduardo Casal pidió que la Corte devuelva a tiempo el expediente, en sintonía con lo señalado también por el fiscal del juicio, Diego Luciani.

El caso

En el caso se investigan los proyectos impulsados durante la administración de Fernández de Kirchner en esa provincia, buena parte de los cuales fueron destinados al empresario de la construcción Lázaro Báez, detenido desde 2016. La exjefa de Estado tiene otras causas elevadas a juicio, pero ninguna tiene fecha de inicio.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo