Colombia
Redacción Oxígeno
20/05/2019 - 20:06

Negociador de paz de las FARC asegura que fue un “error” dejar las armas

 Iván Márquez hizo la declaración en una carta dirigida al presidente de Colombia, Iván Duque, después de la nueva detención de Jesús Santrich, exlíder de la guerrilla de las FARC, acusado por narcotráfico.

Iván Márquez y Jesús Santrich integrarían la comisión para implementar los acuerdos de paz.

El exguerrillero de las Farc y negociador de la paz, Iván Márquez, publicó una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que asegura que Jesús Santrich, exjefe de las Farc, habría sido dopado el pasado viernes y afirma que fue un “error” dejar las armas para acogerse al Acuerdo Final de Paz firmado en 2016.

“Es hora de levantar la voz contra la mezquindad humana encabezado por el uribismo y la embajada de Estados Unidos contra el sueño de paz”, comienza la misiva que Márquez publicó en Twitter.

Márquez aseguró que Santrich habría sido dopado el pasado viernes, cuando fue liberado y luego recapturado: “Qué porquería de Fiscalía tenemos los colombianos que para liberar, recapturar y después practicar una legalización de captura a un invidente, tenga que doparlo hasta causarle inconsciencia llevándolo al borde de la muerte”, afirmó.

“Presidente, frene esa campaña mediática sucia con la que usted y su facción política quieren demoler el sentimiento más hermoso que palpita en el corazón de los colombianos, que es la paz”, añade.

 “Reiteramos autocríticamente que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiando en la buena fe de la contraparte", afirmó y llamó a “todos los colombianos a movilizarse en defensa de la paz”.

Márquez permanece en la clandestinidad desde mediados de 2018 cuando abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, después de denunciar persecuciones militares.

Este 20 de mayo, Santrich se presentó a una audiencia en la que se le acusó por los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir, la Fiscalía pidió su detención. El exguerrillero es acusado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de Estados Unidos por un supuesto acuerdo con el Cartel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares.

El hecho habría ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz, por lo que la fiscalía asegura que no corresponde su proceso en la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), organismo que negó su extradición y pidió a la Fiscalía que lo dejara en libertad, la orden fue acatada, pero Santrich fue detenido inmediatamente después y vuelve a enfrentar un proceso judicial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo