Chile
Redacción Oxígeno
15/07/2019 - 20:34

Contraloría interviene a la empresa que contaminó el agua de la ciudad de Osorno

La semana pasada, un derrame de 1.100 litros de combustible en el sistema de la planta de Essal que distribuye agua potable a la ciudad de Osorno, contaminó el suministro y dejó sin agua a la ciudad.

La planta de Caipulli, administrada por la empresa sanitaria Essal.

La Contraloría General de la República de Chile tomó razón de la Alerta Sanitaria en Osorno, decretada el pasado sábado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a raíz del corte de suministro de agua potable que afecta a la región desde hace cinco días.

Según informó el órgano contralor, "el decreto establece facultades extraordinarias al Seremi de Salud para enfrentar los problemas sucitados por el corte de agua". Con lo anterior, solo queda pendiente la publicación del decreto en Diario Oficial, tras lo cual la medida quedará vigente.

Según lo declarado por el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, tras el Comité Operativo de Emergencia (COE) de este lunes, la emergencia se está atendiendo con "123 camiones aljibes y 180 estanques" distribuidos en diversos puntos de la ciudad y el restablecimiento del suministro se hará a partir de este martes por la tarde y se extenderá hasta el miércoles.

La empresa Essal afirmó que restituirá el servicio y compensará a los habitantes de Osorno, de acuerdo a lo que establece la legislación chilena. La semana pasada se produjo un derrame de 1.100 litros de petróleo en el sistema de la planta de Essal que distribuye agua potable a la ciudad de Osorno que contaminó el suministro y dejó sin agua a todo el sector.

Las investigaciones preliminares de las autoridades indican que el derrame obedeció a un error humano: un trabajador de Essal vertió por error el petróleo, destinado a un equipo, en la planta de tratamiento de agua.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo