Protesta popular
Redacción Oxígeno
25/07/2019 - 13:16

Puerto Rico festeja la renuncia del gobernador Rosselló

La renuncia de Ricardo Rosselló será efectiva el 2 de agosto, tomó la decisión después de semanas de presiones y protestas en las calles, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá la gobernación.

Ricardo Rosselló renunció.

Cientos de ciudadanos celebraron hasta la madrugada la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, y otros tantos miles se congregaron esta mañana en la Milla de Oro para la marcha "Somos Más", que transcurre por la avenida Roosevelt hasta el estadio Hiram Bithorn.

Ricardo Rosselló renunció, al filo de la medianoche, como gobernador de Puerto Rico. Su dimisión será efectiva el viernes, 2 de agosto, a las 5:00 p.m para poder atender asuntois pendientes que viabilicen una transición ordenada. Comunicó al país su dimisión a través de un mensaje grabado, que colgó poco después de las 11:30 p.m. en la página de Facebook de La Fortaleza.

“A pesar de contar con el mandato del pueblo que democráticamente me eligió, hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure”, dijo.

“Culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido por nuestra Constitución para juramentar a quien, en ese momento, corresponda completar el proyecto trazado para este cuatrienio”, sostuvo.

La Constitución establece que, si el gobernador renuncia o es residenciado, el secretario de Estado lo sucederá por el resto del cuatrienio. Sin embargo, ese puesto está vacante tras la renuncia de Luis R. Rivera Marín, por lo que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, es la próxima en línea y sería la gobernadora. Luego del mensaje de Rosselló, Vázquez confirmó su disposición para ocupar el puesto.

La noticia de la dimisión llegó después de que una comisión de juristas nombrada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, determinó que hay base para un juicio político contra Rosselló, al hallar indicios de al menos cinco delitos en el contenido filtrado por un medio independiente de un chat de Telegram en el que Rosselló compartía comentarios con 11 miembros y exmiembros de su administración. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo