Paraguay
Redacción Oxígeno
01/08/2019 - 15:25

El presidente paraguayo evita un juicio político dejando sin efecto el polémico acuerdo con Brasil sobre Itaipú

La amenaza de juicio político contra Mario Abdo Benítez se desactivó luego de que la Cancillería dejó sin efecto el acuerdo con Brasil por el usufructo de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú.

El presidente Mario Abdo dio un mensaje tras salvarse del juicio político. Foto: Raúl Cañete

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se dirigió a su país luego de que fracasara una iniciativa de juicio político en su contra, por el polémico acuerdo con Brasil sobre la represa binacional Itaipú, que fue considerado como "entreguista", y aseguró que combatirá la corrupción "caiga quien caiga".

Para el jefe de Estado, el acta bilateral firmada con Brasil, pudo situar como vulnerable al Paraguay, y justificó su silencio en los últimos días alegando que no quería hablar sin antes dejar sin efecto el criticado documento, que fue anulado este 1 de agosto.

“El domingo he ordenado al entonces canciller Luis Castiglioni, ante la vulnerabilidad que podía tener el Paraguay en la redacción de un acta, que lleve adelante el proceso para su anulación, entendiendo que generó un debate apasionado y estoy seguro que la mayoría lo hizo de buena fe", expresó.

“Dije que no voy a tolerar corrupción, que por más que me duela, por la cercanía de compañeros y amigos de lucha, no nos da derecho a tener inconductas en el manejo de las cosas públicas. No solo actos de corrupción sino también errores. Por eso he ordenado que aquellos que participaron de un proceso, tal vez sin mala voluntad, sean destituidos de su cargo", aseveró.

Luego advirtió que si hay otros funcionarios que fueron negligentes en su trabajo también serán destituidos. Abdo Benítez reiteró que “caiga quien caiga” su Gobierno surgirá luchando “contra las mafias”.

"Pido disculpas, si me he equivocado", expresó el mandatario ante sus cientos de seguidores que coparon la explanada del Palacio de Gobierno y tiñeron de rojo la sede gubernamental.

Antecedentes

El acuerdo sobre Itaipú, se firmó el 24 de mayo pero se mantuvo en secreto hasta la semana pasada, estipulaba nuevas tarifas, con una entrega mayor de electricidad a Brasil, lo que según los críticos se traduciría en mayores costos para Paraguay.

La divulgación del acuerdo generó una crisis que derivó en la renuncia del presidente y del gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, Pedro Ferreira y Fabián Cáceres respectivamente. Además renunciaron el canciller Luis Alberto Castiglioni, y el equipo que negoció con Brasil, el embajador en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, el director paraguayo de Itaipú Binacional, José Alderete, y del titular de la Administración Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo