Ecuador
Redacción Oxígeno
07/08/2019 - 17:03

Fiscalía pide prisión preventiva para expresidente Rafael Correa por el caso Sobornos

El expresidente ha negado reiteradamente esas acusaciones y ha considerado que son parte de una persecución política en su contra para eliminarlo del mapa electoral.

El expresidente Rafael Correa.

La Fiscalía de Ecuador pidió prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa, y el exvicepresidente Jorge Glas, condenado por el caso Odebrecht, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. La fiscal Diana Salazar presentó a la jueza Daniella Camacho un total de once elementos para vincular a Correa en la llamada "trama de sobornos".

La Fiscalía también solicitó la prisión preventiva para Wálter Solís, prófugo por peculado en Senagua; Vinicio Alvarado, fuera del país, y Yamil Massuh, quien trató de salir del país por la frontera sur de Huaquillas. La Fiscalía consideró que se realizaron delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias para financiar de forma irregular el movimiento político Alianza País cuando era dirigido por Correa.

La fiscal mencionó un depósito que se hizo por 6.000 dólares a la cuenta personal del exmandatario en el Banco del Pacífico, y aseguró que este dinero tenía como origen los aportes ilegales de contratistas estatales para Alianza País, según versión de un mensajero de la Presidencia, a quien la procesada Laura Terán pidió que hiciera  la transacción.

La Fiscalía dijo que Rafael Correa figuraba como el "líder de una organización delictiva" que autorizaba pagos y supervisaba los aportes de las empresas que habrían dado coimas para beneficiarse de contratos con el Estado.

La fiscal Salazar dijo que cuando solicitó a Correa su versión, él se mudó de la casa que había registrado en Bélgica y no ha querido colaborar con la justicia. Por su parte, Correa escribió en su cuenta de Twitter que pidió prestado 6.000 dólares del "fondo solidario" que tenía la Presidencia, el cual fue conformado por los aportes de los funcionarios.

"Tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado 6.000 dólares del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo (tengo los cheques de 500 dólares mensuales). ¡NO SEAN RIDÍCULOS!", dijo el expresidente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo