Argentina
Redacción Oxígeno
15/08/2019 - 15:58

El dólar y el riesgo país bajan en Argentina tras la charla Macri-Fernández

El presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno suspenderá el aumento por inflación de los créditos UVA hasta diciembre. 

Alberto Fernández y el presidente Macri son candidatos a la presidencia de Argentina.

El peso argentino se apreció 7,9% y el riesgo país bajó 10% hasta los 1.752 puntos, tras la reunión entre el opositor peronista Alberto Fernández, y el presidente Mauricio Macri. El dólar cotiza a 58 pesos en el banco público Nación, tras haber estado en 63 el 14 de agosto.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior, que el 12 de agosto se derrumbaron hasta 70%, mostraron este 15 de agosto una recuperación de hasta 23%. La Bolsa de Buenos Aires, el Merval, también se recuperaba 1,3% y superaba las 30.000 unidades.

La moneda local, que desde el 12 de agosto se depreció 25,5%, se recuperó tras las declaraciones del líder opositor Alberto Fernández, que este 15 de agosto aseguró que un dólar a 60 pesos "es razonable".

Tras mantener el 14 de agosto un diálogo positivo con el presidente, Alberto Fernández también celebró que exista una "línea abierta sin intermediarios" entre ambos para poder conversar "las veces que haga falta".

Además, el Banco Central emitió una nueva norma (A 6754) que reduce el porcentaje de tenencia en posición contado de moneda extranjera de las entidades financieras, lo que forzó ventas de divisas de parte de los bancos.

El presidente Mauricio Macri también anunció que por cuatro meses la cuota de los créditos UVA "será igual a la que pagaron en agosto" y el Estado "se hará cargo de la diferencia".

A través de su cuenta de Twitter manifestó que "no habrá aumento para las familias con créditos UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto".

El mandatario explicó que el Estado se hará cargo de la diferencia en las cuotas. "Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA", agregó.

En los comicios del 11 de agosto, la alianza opositora Frente de Todos que lideran Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo 47,6% de los votos, mientras que la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, del presidente Macri solo recogió 32% de los sufragios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo