Paraguay
Redacción Oxígeno
20/08/2019 - 16:28

La Cámara de Diputados de Paraguay rechaza y archiva el juicio político contra Abdo Benítez

La Cámara de Diputados rechazó este martes en sesión extraordinaria el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al vice, Hugo Velázquez, y al ministro de Hacienda, Benigno López.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.

 La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó el pedido de juicio político realizado por la oposición contra el mandatario Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, por un polémico acuerdo firmado con Brasil sobre Itaipú

El juicio político fue rechazado por 43 votos de los diputados colorados, contra 36 de la oposición. Abdo Benítez se enfrentó en las últimas semanas a reclamos opositores de juicio político por un fallido acuerdo con Brasil sobre cómo emplearían los dos países en los próximos tres años la electricidad que genera Itaipú, situada en el río Paraná fronterizo entre los dos países.

El pacto, firmado el 24 de mayo en secreto, estipulaba nuevos términos y disposiciones para Paraguay que, según los críticos, implicaban aumentos en las tarifas para este país, entre otros perjuicios. Tras conocerse el contenido en julio, se desató una ola de renuncias, y el acuerdo fue finalmente anulado a pedido de Paraguay.

Los partidos de oposición presentaron al Congreso una solicitud para que se inicie el juicio político contra Abdo Benítez y Velázquez, Sin embargo, no contaron con los votos suficientes para iniciar el proceso, debido a que diferentes bancadas del oficialista Partido Colorado votaron en rechazo al juicio político.

Durante el correr de la semana hubo manifestaciones y cortes de rutas en diferentes partes del país en reclamo de juicio político. Minutos después de que la Cámara de Diputados rechace el pedido de juicio, el mandatario dio un mensaje conciliador en twitter.

“Estos días nos dejan una gran enseñanza! Vamos a aumentar nuestras fuerzas para seguir adelante por nuestro país! Con más trabajo, más diálogo y entendimiento entre todos los paraguayos!”, escribió Abdo Benítez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo