Argentina
Redacción Oxígeno
21/08/2019 - 19:13

La Cámara Federal decide avanzar en causa que involucra a Macri y anula fallo contra exministro de Cristina

La Cámara Federal de Buenos Aires respaldó el caso Correo, donde está imputado el presidente Macri; y anuló un fallo contra el exministro Julio de Vido, por presuntos sobornos en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

El presidente Macri y el exministro Julio de Vido enfrentan proceso judiciales.

La Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires dictó dos fallos este miércoles: respaldó al juez federal Ariel Lijo en el caso del Correo, donde está imputado el presidente Mauricio Macri; y por dejaron sin efecto un fallo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, contra el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, por presuntos sobornos en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

El caso Correo

La Cámara Federal avaló la investigación judicial que lleva adelante el juez Ariel Lijo por el acuerdo entre la empresa de la familia del Presidente Macri y el Estado Nacional para condonar la deuda del Correo Argentino. Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia rechazaron los pedidos de nulidad presentados por los directivos de Correo, y el actual ministro de Defensa y exministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Macri está imputado en esta causa, pero nunca se lo citó a declarar.

Aguad aceptó -en 2016- aplicar una quita del 98% sobre la deuda que tenía la empresa Correo Argentino, propiedad de la familia Macri, con el Estado. La empresa propuso al Estado pagar la deuda original (sin los intereses), equivalente a un monto de 300 millones de pesos. La fiscal Gabriela Boquin denunció que el acuerdo era abusivo; y aunque se firmó, no se llevó adelante

La fiscal fue recusada por la familia Macri y apartada del expediente comercial, pero a finales del año pasado la Corte Suprema la ratificó en el cargo para que continúe con la investigación.

En febrero de 2017, cuando el acuerdo se hizo público, el Presidente dio una conferencia de prensa, en la que dijo que por instrucción suya la negociación volvía a foja cero. Socma, de la familia Macri, presentó cuatro demandas contra el Estado por la estatización de la empresa en 2003 y por incumplimientos contractuales.

Caso Odebrecht

La Cámara Federal de Buenos Aires también anuló, por falta de argumentos, el procesamiento a varios exfuncionarios del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quienes fueron imputados por recibir presuntos sobornos en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Los beneficiados son Julio De Vido, exministro de Planificación, Juan Pablo Schiavi, exsecretario de Transporte, José López, exsecretario de Obras Públicas, Ricardo Jaime, también exsecretario de Transporte, y Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal.

La Cámara consideró que si la acusación en contra de los exfuncionarios era cierta, se debió analizar de la misma manera contra los empresarios, quienes obtuvieron "provecho económico" y enriquecimiento "injustificado".

En la causa se investiga si hubo coimas de empresarios a funcionarios del anterior Gobierno para obtener beneficios en el contrato del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que estuvo a cargo de la constructora Odebrecht.

La decisión de la Justicia no cierra la causa, por lo que no implica que los exfuncionarios no puedan volver a ser procesados. De Vido y Baratta seguirán presos en relación con otras causas.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, ha reconocido ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo