Perú
Redacción Oxígeno
26/08/2019 - 17:51

Vizcarra promulgó cuatro leyes de reforma política para renovar la democracia

Se trata de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo sobre Democracia interna, eliminación del voto preferencia y Paridad y alternancia, inscripción y cancelación de organizaciones políticas y financiamiento de organizaciones políticas.

El presidente Martín Vizcarra promulgó las leyes aprobadas por el Congreso. Foto: Agencia Andina

El presidente Martín Vizcarra promulgó este lunes 26 de agosto cuatro leyes sobre reforma política que fueron aprobadas por el Congreso. Resaltó que las leyes renuevan los pilares del sistema político para fortalecer el régimen democrático.

"Todos los peruanos y peruanas hemos sido testigos de hechos que nos generan frustración y desconfianza en los partidos, en los políticos y en las instituciones. Debemos entender de una vez por todas que el malestar ciudadano no es casual y los representantes que hemos sido elegidos por ellos no podemos dar la espalda a esta situación. Por favor entiendan, algo estamos haciendo mal", dijo.

Vizcarra se refirió a la crisis de representatibilidad de los partidos políticos de su país y destacó que la reforma busca prevenir el autoritarismo y posiciones antisistema. "Estas leyes si bien no recogen en su integralidad la reforma planteada, representan la búsqueda constante hacia esa reforma que propusimos. Por ello promulgamos estas normas con la seguridad de contribuir al fortalecimiento de nuestro sistema democrático y convencidos que estos cambios deben ser abordados de manera integral", manifestó.

Las nuevas normas son las referidas a la democracia interna en las agrupaciones políticas, las inscripciones y cancelación de partidos políticos, la tipificación del delito de financiamiento indebido, así como la paridad y alternancia. Quedan pendientes las propuestas sobre la inmunidad parlamentaria y la de impedimentos para ser candidatos planteadas por el Ejecutivo. 

El Jefe de Estado también se refirió al proyecto de adelanto de elecciones generales para el año 2020 y sostuvo que esto se origina por una "confrontación política" que vive el Perú, "en estos tres años", que no es normal. Precisó que esta crisis política y moral está asociada a "grados de corrupción inaceptables enquistados en el sistema político".

"No es bueno ni saludable para el país que se dilaten los debates, que se busque generar temas que distraen la atención, que se generen ataques por diversos flancos que intentan impedir que avancemos en una evidente estrategia de desgaste. Este tipo de actitudes muestra más claramente que los peruanos merecemos la oportunidad de renovar la representación para que el país pueda aprovechar todo su potencial. Este es el momento", afirmó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo