EEUU
Redacción Oxígeno
26/08/2019 - 19:46

Johnson & Johnson fue condenada a pagar $ 572 millones por su papel en la adicción a opioides

Janssen, la división farmacéutica de J&J, distribuía el parche Duragesic y las píldoras Nucynta, que no son los opiáceos más populares del país.

Johnson & Johnson niega haber actuado mal.

La empresa estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenada a pagar 572 millones de dólares por daños al estado de Oklahoma por su papel en la crisis de adicción a los opioides.

El juez Thad Balkman decidió que los fiscales demostraron que J&J contribuyó al "perjuicio público" en su promoción de analgésicos de receta médica altamente adictivos. "Esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de personas de Oklahoma", dijo el juez Balkman.

Janssen, la división farmacéutica de J&J, distribuía el parche Duragesic y las píldoras Nucynta, que no son los opiáceos más populares del país; según la Fiscalía, adoptó prácticas de "marketing engañoso y promoción de opioides".

Los 500 millones de dólares solicitados a J&J se utilizarán para financiar programas en el estado para remediar la crisis. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los opiáceos estuvieron involucrados en casi 400 mil muertes por sobredosis entre 1999 y 2017.

Johnson & Johnson presentará un recurso contra la decisión del tribunal de Oklahoma, ya que afirma que sus analgésicos eran una pequeña fracción de todos los opioides recetados en ese estado; y asegura que sus productos estaban altamente regulados por la Administración de Drogas y Alimentos, y que el estado no ha proporcionado evidencia que demuestre que sus prácticas de ventas ayudaron a alimentar la crisis.

El fallo podría afectar el futuro de otras casi 2.000 demandas presentadas contra fabricantes de medicamentos opiáceos en varias jurisdicciones del país. El laboratorio de Purdue, que comercializa Oxycontin, uno de los más populares, resolvió la demanda con Oklahoma por 270 millones de dolares y el laboratorio israelí Teva también ha negociado un acuerdo de 85 millones de dólares. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo