Reelección
César Sánchez
27/08/2019 - 09:51

Colombia y otros países pedirán a la Corte IDH que se pronuncie sobre los riesgos de la reelección

Así lo anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, durante la inauguración del 62 periodo de sesiones extraordinarias de la Corte IDH,

El presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que su Gobierno, junto con otros países, pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que se pronuncie sobre el riesgo de que la figura de la reelección presidencial contribuya a consolidar dictaduras en la región.

“Creemos conveniente que también podamos varios estados solicitar una opinión consultiva, para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), porque no podemos permitir ni observar que, producto de estas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias y después hacia la captura total del Estado” dijo Duque.

El jefe de Estado colombiano inauguró este lunes en Barranquilla el 62 periodo de sesiones extraordinarias de la Corte IDH, que será de forma pública desde el 27 hasta el 30 de agosto sobre casos contra Perú, Paraguay y Ecuador, y de forma privada entre el 4 y el 6 de septiembre, en Bogotá, al tiempo que sus miembros “sostendrán reuniones con altas autoridades colombianas” en esos días.

“Ese es un llamado que hacemos respetuosamente y que lo haremos formalmente en defensa de la democracia continental”, agregó Duque durante el acto de instalación del periodo de sesiones extraordinarias del alto tribunal, cuyos magistrados llegaron a Barranquilla por invitación del Gobierno colombiano.

En su discurso, el jefe de Estado dijo que en la actualidad se observa “el debilitamiento de muchas democracias, y los debilitamientos se han dado a lo largo de los últimos 20 años”.

Recordó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “fue creado en medio de bochornosas y abominables dictaduras”, por lo que mostró su preocupación de que “algunas democracias muten hacia dictocracias y después hacia dictaduras”.

Por último, Duque señaló que “casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano para (que un mandatario) que se perpetúe el poder presidencial capturando otras instancias, debilita el sistema de derechos humanos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo