Incendios
César Sánchez
06/09/2019 - 17:17

Amazonía: senadores de EEUU piden suspender negociaciones comerciales con Brasil

11 senadores estadounienses piden asumir la medida hasta que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, haga cumplir las leyes para proteger la selva amazónica.

Incendios Amazonía.

EEUU debe suspender las conversaciones comerciales con Brasil hasta que el presidente Jair Bolsonaro haga cumplir las leyes para proteger la selva amazónica, dijeron casi una docena de senadores demócratas del país norteamericano en una carta.

"En ausencia de una acción significativa del presidente Bolsonaro para proteger la Amazonía, Estados Unidos debe dejar en claro que no negociará con Brasil en materia de comercio", dijeron los legisladores en una carta a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Y señalaron que "Estados Unidos no puede tratar esto como un negocio como es usual".

Los senadores también pidieron al representante comercial Robert Lighthizer que negocie el fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que obligó a Pekín a importar más carne de res y soja de Brasil, lo que llevó a los agricultores a talar más bosques amazónicos para la agricultura, según el comunicado.

La carta fue firmada por los senadores Chris Murphy, Brian Schatz, Richard Blumenthal, Sheldon Whitehouse, Tom Udall, Kirsten Gillibrand, Patrick Leahy, Cory Booker, Chris Van Hollen, Kamala Harris y Amy Klobuchar.

La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo, ocupa parte del territorio de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, y Surinam. En lo que va del año en Brasil ha habido 96.596 focos, de los cuales el 51,4% están en la Amazonía y el 31,1% en el Cerrado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo