Perú
César Sánchez
01/10/2019 - 09:52

El Congreso de Perú aprueba suspender al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad temporal”

La respuesta de los parlamentarios opositores a la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso fue aprobada por 86 votos a favor y 0 en contra.

Congreso peruano.

Luego de que el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunciara la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, la oposición -que tiene mayoría parlamentaria- reaccionó rápidamente.

Legisladores de los opositores Acción Republicana (AR), Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y Fuerza Popular (FP) aprobaron esta noche -por 86 votos a favor y 0 en contra- una moción para iniciar un proceso de destitución del actual mandatario peruano por “permanente incapacidad moral”.

En la sesión, a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, se determinó también que la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, asuma como mandataria en funciones. El presidente del Congreso, Pedro Olaechea (AR), informó que la resolución será comunicada de inmediato al “suspendido” y a la “vicepresidenta del Perú”.

Olaechea, había anunciado la moción casi inmediatamente después de que Vizcarra anunciara su decisión de disolver el Congreso peruano.

“(Se presenta una moción) Mediante la cual propone que el Congreso acuerde la incapacidad moral de Martín Vizcarra, según lo establecido en el inciso dos del artículo 113 de la Constitución”, indicó Olaechea según consigna El Comercio.

En el documento, que ya estaba preparado en espera del eventual anuncio del Mandatario, sostiene que Vizcarra incurrió en una “conducta inmoral” al presentar una cuestión de confianza “sobre una materia cuya sustentación debía ser priorizada y programada como primer punto de la agenda de la sesión del pleno del Congreso del día de hoy”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo