Perú
Redacción Oxígeno
01/10/2019 - 16:46

La OEA considera que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la legalidad de la situación en Perú

La OEA considera que "la decisión definitiva" debe recaer sobre el pueblo peruano, "en quien radica la soberanía de la nación" y subraya la importancia de que la polarización se resuelva en las urnas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la situaciòn de la República de Perú, y aconsejó que el Tribunal Constitucional  se pronuncié sobre la legalidad y legitimidad de las decisiones tomadas por el presidente Martin Vizcarra, que determinó el cierre del Congreso, que decidió destituir al presidente Vizcarra.

En este caso, la Secretaría General de la OEA "considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo", dice el comunicado publicado por el organismo.

La OEA también considera que "la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación" y subraya la importancia de que "la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas".

El organimso internacional considera positivo que las partes "realicen gestos que propicien la calma ante la crisis" para evitar la violencia.

"Es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses a través de distintos puntos de posible escalada de conflictos sectoriales que, si bien son ajenos a la crisis de referencia, podrían complicar la coyuntura", se lee en el texto.

Finalmente, confirma su disposición a brindar el apoyo neceario a ambas partes, para encontrar soluciones acordes al Estado de derecho y al orden constitucional del país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo