Ecuador
César Sánchez
08/10/2019 - 19:09

Gobierno decreta toque de queda, después del ingreso de manifestantes al Congreso

Un grupo de manifestantes ingresó al Pleno de la Asamblea momentáneamente, después de ocupar la plaza frontal del Palacio Legislativo, donde la Policía trataba de dispersarlos con gases lacrimógenos.

Foto internet

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, emitió el decreto 888 con el que se dispone, entre otras cosas, el toque de queda en sectores estratégicos del país entre las 20:00 y las 05:00.

Según el periódico La Hora de Quito, la disposición rige de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas".

Esto estará vigente mientras dura el Estado de Excepción, que según un dictamen de la Corte Constitucional durará 30 días y no 60 como había planificado el Ejecutivo inicialmente.

Este toque de queda se definirá "según las necesidades establecidas por el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, para mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares".

De esta disposición están exentos las personas y servidores" que deban prestar un servicio público con el estricto propósito de garantizar su accesibilidad, regularidad y continuidad".

Igualmente, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas acreditas en el país, personal médico, sanitario o de socorro.

La misma excepción se aplica para "el transporte público administrado por entidades estatales, transporte de las entidades del sector salud, riesgos, emergencia y similares, seguridad y transporte policial y militar, y demás sujetos y vehículos que determine el Ministerio de Gobierno".

El cumplimiento de esta disposición está a cargo la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Manifestantes ingresan al Legislativo

Un grupo de manifestantes ingresó al Pleno de la Asamblea momentáneamente, después de ocupar la plaza frontal del Palacio Legislativo, donde la Fuerza Pública trataba de dispersarles con gases lacrimógenos.

Como se registra en videos y fotografías difundidos en redes sociales, la gente ingresó a las instalaciones del Parlamento, inclusive hasta las sillas que ocupan las primeras autoridades de la Asamblea, hasta que fue conducida por la Policía a los exteriores.

Según un testimonio recabado por La Hora, Los manifestantes habrían ingresado al interior del edificio debido a la cantidad de bombas lacrimógenas que fueron utilizadas para alejarlos.

En la mañana se registraron disturbios en los exteriores de la Asamblea Nacional por parte de manifestantes aparentemente ajenos al movimiento indígena, el cual marchará hoy hacia el Centro de Quito para protestar en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina. Por lo que se suspendieron las actividades oficiales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo