Crisis
César Sánchez
09/10/2019 - 13:03

Tensión y bloqueos de vías por las marchas en Ecuador, Moreno reitera que no retrocederá

El presidente Moreno reitera que mantendrá la eliminación del subsidio a los combustibles, porque "es que es una medida justa, que beneficia a los más pobres" y que solo beneficiaba a los más ricos y a los traficantes.

Marchas en Quito, Ecuador. Foto: BBC Mundo

Cientos de personas participan en la marcha de los trabajadores este miércoles 9 de octubre del 2019, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles y también por las reformas económicas anunciadas por el Gobierno.

La marcha de trabajadores e indígenas avanzaba hacia el Centro Histórico de Quito cuando fue recibida con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas del orden. El Centro Histórico se encuentra cercado por la Policía Nacional desde la declaratoria del estado de excepción firmado por el presidente.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, ratifica que la condición para entablar un diálogo con el Gobierno Nacional es que se derogue el Decreto Ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a las gasolinas.

Vargas confirmó que hubo una reunión con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero aclaró que no fue para negociar una salida "sino para denunciar los excesos en la represión por parte de la Policía y de las Fuerzas Armadas".

Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), también señaló que asistieron a reuniones mediadas por la ONU. Sin embargo ellos piden que la negociación sea con el presidente de la República, Lenín Moreno.

La respuesta del presidente Moreno

El presidente Lenini Moreno, en entrevista con la BBC Mundo, defendió las medidas económicas que tomó y aseguró que no dará marcha atrás.

"Es que es una medida justa, que beneficia a los más pobres y va en detrimento de aquellos que se han estado beneficiando de un subsidio de lo más injusto. Es un subsidio que beneficiaba a los más ricos y a quienes traficaban con el esfuerzo de los ecuatorianos para subsidiar el diesel y la gasolina", argumentó el presidente.

Sobre la inclusión de movimientos indígenas en las protestas, Moreno afirmó que "son gente de paz, en este momento su derecho a la protesta social se ve terriblemente afectado por la injerencia de grupos violentos pagados por los correístas (seguidores del expresidente Rafael Correa)".

"Es por eso que frente a los actos de violencia están unos jóvenes con las caras cubiertas. No son indígenas, no tienen las características físicas de nuestros indígenas. Son personas asalariadas que están agrediendo a la gente", dijo.

Para el presidente ecuatoriano, las movilizaciones son un venganza porque él denunció las irregularidades en el gobieno de su predecesor, Rafael Correa. "Lo que yo hice con la malhadada revolución ciudadana fue denunciarlos, exponerlos ante la palestra pública y sobre todo los terribles actos que realizaron en contra de las finanzas de Ecuador", aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo