Crisis
César Sánchez
14/10/2019 - 10:14

La calma vuelve a Ecuador, después que Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles

Ecuador vivió 11 días de una completa convulsión social. Se acordó la derogación del Decreto en el marco del diálogo realizado entre el Ejecutivo que preside Lenín Moreno y los movimientos indígenas.

Reunión entre el Gobierno y la CONAIE.

El gobierno de Ecuador accedió este domingo a derogar el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y por el cual se había generado una gran ola de protestas en el país desde hace 11 días.

La medida fue acordada en el marco del diálogo realizado entre el Ejecutivo que preside Lenín Moreno y los movimientos indígenas. El Gobierno levantó el estado de excepción decretado en días pasados en el país, así como el toque de queda que regía en Quito.

"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

Los movimientos indígenas aceptaron suspender las protestas que mantenían en el país desde hace casi dos semanas. El mandatario propuso a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) la conformación de una comisión que trabajará en la elaboración de una nueva norma para sustituir el texto derogado.

"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", señala el texto del comunicado conjunto.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Moreno indicó que el decreto 883 será sustituido "por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan".

"Hemos llegado a un acuerdo que ha significado un sacrificio de cada una de las partes, eso es un acuerdo, ceder de parte y parte", expresó el presidente, pero también aclaró que el objetivo es que "los temas y las condiciones que se traten se conviertan acuerdos que permita canalizar los recursos hacía quienes más lo necesitan".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo