Chile
Redacción Oxígeno
21/10/2019 - 15:13

Bachelet dice estar triste por la violencia en Chile y exhorta al diálogo inmediato

El Gobierno de Chile confirmó que al menos once personas fallecieron durante las dos jornadas de protestas masivas en la Región Metropolitana de Santiago.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el lunes a todos los actores políticos y a los representantes de la sociedad civil en Chile a iniciar un diálogo y evitar “la polarización de palabra o de hechos”, tras la violencia y los disturbios que se han extendido en el país en los últimos días.

“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días. Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, expresó Bachelet en un comunicado.

La Alta Comisionada alertó de que el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y que se corre el riesgo de generar miedo en la población. En clara referencia a las declaraciones del presidente Sebastian Piñera quien afirmó que el país está en guerra "contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible".

“Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley. Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército”, añadió Bachelet. 

La Alta Comisionada exhortó al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación.

“También urjo a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, a que lo hagan de forma pacífica.”.

Finalmente, Bachelet instó a las autoridades a que “se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados”.

El conflicto

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, el 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento,pero las manifestaciones continuaron con saqueos e incendios. El Gobierno decretó estado de emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda, por lo que el Ejército y a las Fuerzas Armadas se desplegaron en todo el país.

Este lunes, continúa la protesta en el centro de Santiago, convocada por todas las principales organizaciones ciudadanas y sociales; la mayoría de los colegios han suspendido sus clases y el transporte público está funcionando parcialmente.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo