Protestas
Redacción Oxígeno
25/10/2019 - 13:14

Aumentan a 19 los muertos en Chile, la misión de DDHH de la ONU llegará el lunes

Organizaciones humanitarias han denunciado la falta de transparencia en las cifras de la represión, bajo el estado de emergencia y el toque de queda. 

Protesta en Santiago. Foto: Agencia Uno.

El Gobierno de Chile confirmó el fallecimiento de un ciudadano peruano en las manifestaciones ciudadanas con lo que la cifra oficial de muertos aumentó a 19. Mientras que tres representantes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas llegarán el lunes a Santiago y permanecerán cuatro semanas, informó la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

"Confirmamos el fallecimiento de un ciudadano de nacionalidad peruana, quien falleció de un disparo efectuado por un locatario en la comuna de Puente Alto (centro)", informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla en conferencia de prensa.

La víctima identificada como Agustín Coro, fue herida "en causa de legítima defensa por parte del dueño del recinto, quien tenía su arma inscrita", señaló. Además, informó que en la noche del 24 de octubre y la madrugada del 25 de octubre de detuvieron a 542 personas, y 33 civiles resultaron con lesiones de distinta consideración.

Cancillería de Perú emitió un comunicado de prensa informando la muerte de Coro y de otros dos fallecidos de ese país en Chile. Sin embargo, el Gobierno solo reconoció dos muertes de peruanos. Esta misma situación ocurrió con la Cancillería de Colombia, que en un comunicado informó la muerte de dos de sus connacionales en Chile, pero sus fallecimientos no han sido añadidos al listado.

Organizaciones humanitarias han denunciado la falta de transparencia en las cifras de la represión, bajo el estado de emergencia y el toque de queda. El ministerio del Interior entrega unas cifras diferentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos, el cual debió exigir al mandatario el acceso a los lugares de detención como a los centros asistenciales, luego que el director del principal establecimiento de urgencia le negara la entrada.  La Fiscalía, por otra parte, cuenta con otros números, lo que impide tener una cuenta clara de detenidos, heridos y muertos. 

Las movilizaciones comenzaron el 14 del octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago. El 19 del octubre, Piñera anunció que el pasaje no subiría, pero las protestas continuaron con incendios y destrucción de varias estaciones del Metro,, saqueos y quema de supermercados.

Ese fin de semana surgió la consigna "no son 30 pesos, son 30 años", pasando la protesta por el pasaje del Metro, a temas de fondo, injusticias que se arrastran hace 30 años desde la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, no hay una idea clara las exigencias, ni organizaciones que la lidere, por lo tanto no hay alguien con quien el gobierno pueda dialogar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo