ONU
Redacción Oxígeno
07/01/2020 - 12:52

“Estamos viviendo tiempos peligrosos”, dijo Guterres sobre el conflicto entre EEUU e Irán

El Secretario General de las Naciones Unidas se refirió al conflicto entre Estados Unido e Irán, después del asesinato en Iraq del general jefe de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, por drones estadounidenses.

Durante los funerales de Qassem Soleimani en Kerman, 40 personas murieron en la estampida.

“Las tensiones geopolíticas están en el máximo nivel de este siglo y la turbulencia sigue escalando”, advirtió este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre el conflicto entre Estados Unido e Irán, después del asesinato en Iraq del general jefe de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, por drones estadounidenses.

En una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, António Guterres alertó sobre el caldeamiento de las tensiones que “lleva a que más y más países tomen decisiones imprevistas con consecuencias impredecibles y un profundo riesgo de falta de cálculo”.

Agregó que sigue con gran preocupación los acontecimientos y que mantiene un constante contacto con líderes y altos funcionarios de todo el mundo.

"El mensaje que les doy es muy simple y claro, dijo el Secretario General: detengan esta escalada, ejerzan la máxima moderación, reinicien el diálogo y renueven la cooperación internacional”, dijo el secretario de la ONU.

Guterres llamó a no olvidar el sufrimiento que causan las guerras, en las que es siempre la gente común la que paga el precio más alto. “Es nuestro deber evitarlas”, concluyó.

El conflicto

El viernes pasado, el presidente estadounidense ordenó la ejecución del general Qasem Soleimani, jefe de las Fuerza Quds de Irán, que se realizó mediante un bombardeo aéreo con drones cerca del aeropuerto de Bagdad. En el mismo bombardeo fue muerto Abu Mahdi al-Muhandis, el líder de la milicia iraquí Kataib Hezbollah, que fue acusado por EEUU del ataque con un cohete que mató a un civil estadunidense proveedor de servicios en Iraq una semana antes.

El asesinato suscitó una airada respuesta de Irán, cuyos líderes advirtieron represalias y anunciaron la salida del país del acuerdo para su programa nuclear, informando que se reanudará el enriquecimiento de uranio, lo que hace temer una carrera balística.

Por su parte, Iraq ha pedido el fin de la presencia estadounidense en su territorio. El jefe del Pentágono, Mark Esper, respondió que el país norteamericano no tiene planes de salir de Irak. Por lo que, el secretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional iraní, almirante Ali Shamkhani, dijo que "si las fuerzas norteamericanas piensan quedarse tranquilas en sus bases, las destruiremos tanto como a sus ocupantes; esperan escapar a nuestra venganza y cerrar las puertas, sin saber que Irán les abrirá las puertas del infierno", según Farsnews.

El presidente estadounidense, a su vez, amenazó con atacar 52 puntos estratégicos en Irán, incluidos algunos sitios históricos y culturales.

Durante los funerales de Qassem Soleimani en Kerman, 40 personas murieron en la estampida registrada este martes, informó la televisión de Estado iraní. Además hay 213 heridos, agregó el responsable nacional de los servicios de emergencia. Por el momento, las exequias fueron suspendidas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo