Coronavirus
César Sánchez
29/03/2020 - 12:21

Coronavirus: El Papa Francisco apoyó el llamado de la ONU para una tregua mundial

Asimismo, Francisco alertó "del riesgo de una tragedia" en las cárceles debido a la peligrosa combinación del covid-19 y de la aglomeración en las prisiones.

 

El papa Francisco apoyó este domingo el llamado lanzado por la ONU en favor de un alto al fuego inmediato en todos los conflictos del mundo con el fin proteger a los civiles más vulnerables ante la epidemia del coronavirus.

"Queridos hermanos y hermanas, el secretario general de la ONU lanzó en estos días un llamado a favor de un alto al fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo debido a la crisis actual del covid-19 que no conoce fronteras", dijo el papa tras la oración dominical del Angelus que rezó en la biblioteca de palacio apostólico y no en el balcón de la Plaza San Pedro.

El pontífice argentino también instó a los jefes de Estado y de gobierno a un “compromiso” para superar las rivalidades a través del diálogo y poder enfrentar de modo conjunto esta pandemia. “¡Los conflictos no se resuelven a través de la guerra! Es necesario superar los antagonismos y contrastes, mediante del diálogo y la búsqueda constructiva de la paz”, dijo.

"Me uno a cuantos han aceptado este llamamiento e invito a todos a que le den seguimiento deteniendo toda forma de hostilidades bélicas, fomentando la creación de corredores para la ayuda humanitaria, la apertura a la diplomacia, la atención a quienes se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad", dijo el Papa Francisco en su llamamiento.

También expresó su esperanza de que “el empeño conjunto contra la pandemia pueda llevar a todos a reconocer nuestra necesidad para fortalecer los lazos fraternos como miembros de una familia humana”. Y que ello despierte en “los líderes de las naciones y otras partes interesadas un compromiso renovado para superar la rivalidad”.

Desde que el coronavirus llegó a Italia, el Papa se ha visto forzado a cancelar audiencias y actos públicos y a transmitir el rezo del Angelus por streaming. Francisco hizo dos salidas: una, fuera del Vaticano, para ir a rezar a la iglesia de San Marcello, y otra, a la plaza de San Pedro para oficiar una misa en solitario pero que fue seguida por millones en el mundo, y durante la cual impartió la bendición Urbi et Orbis. Las imágenes de Francisco solo en medio de una plaza que suele estar repleta impactaron a todas las audiencias y fueron un potente mensaje en sí mismo.

Cabe recordar que el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, lanzó el lunes 23 de marzo un llamado "para un alto al fuego inmediato y global" con el fin de preservar a los civiles de los países en conflicto ante la pandemia por coronavirus.

Por otra parte, el papa dijo que se sentía cerca de las personas obligadas a vivir en grupo, como ocurre en las residencias de ancianos, los cuarteles, o las prisiones.

Asimismo, Francisco alertó "del riesgo de una tragedia" en las cárceles debido a la peligrosa combinación del covid-19 y de la aglomeración en las prisiones.

El papa pidió a las autoridades que sean "sensibles" ante ese problema, sin citar ningún país en particular.

El sábado, el Vaticano anunció oficialmente la existencia de seis casos de covid-19 entre sus funcionarios, precisando que ni papa ni sus colaboradores más cercanos estaban contagia

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo