Polémica
César Sánchez
31/03/2020 - 16:48

EEUU propone levantar sanciones a Venezuela a cambio de un gobierno de transición; Maduro lo rechaza

EEUU propone que ni Nicolás Maduro ni Juan Guidó sean parte del nuevo Gobierno. El Gobierno de Venezuela ve intenciones intervencionistas.

Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones a Venezuela.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el martes que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones a Venezuela como parte de una nueva propuesta para que se forme un gobierno de transición que represente a los aliados tanto de Nicolás Maduro como del líder opositor Juan Guaidó.

El plan, titulado 'Marco de Transición Democrática', requeriría la creación de un Consejo de Estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que las elecciones presidenciales y parlamentarias puedan llevarse a cabo a fines de 2020, según un resumen de la propuesta.

Cuatro de los miembros serían nombrados por la Asamblea Nacional controlada por la oposición que dirige Guaidó. El quinto miembro, que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones, sería nombrado por los otros miembros del Consejo. Ni Maduro ni Guaidó serían elegibles para ser miembros del consejo.

Pero para que se levanten las sanciones, el plan requiere que todas las fuerzas militares extranjeras, de Cuba o Rusia, deban abandonar el país. El plan tampoco menciona el futuro de Maduro, quien fue acusado de cargos de narcotráfico en Estados Unidos la semana pasada junto con 13 altos funcionarios políticos y militares venezolanos.

Maduro rechazó la propuesta

Empero, la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro no se dejó esperar. El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró que la soberanía de ese país no está en negociación, al rechazar la propuesta estadounidense.

“Ellos pueden decir lo que quieran, cuando quieran, como quieran pero las decisiones en Venezuela, se toman en Venezuela, con sus instituciones y su constitución. Nosotros no estamos tutelados por EEUU”, afirmó Arreaza en entrevista con la emisora colombiana BluRadio.

El jefe de la diplomacia venezolana manifestó que este plan del Gobierno del presidente Donald Trump es una nueva forma en la que Washington muestra su interés de intervención.

“Siempre hemos querido tener buenas relaciones, pero es que ellos tienen una obsesión de tomar el control del poder en Venezuela y su petróleo. Nosotros hacemos lo que se diga en Venezuela, no lo que ordene Trump”, añadió.

Precisó que los venezolanos son los que deciden lo que se debe hacer en materia política, incluso, aseguró que se mantienen conversaciones constantes con la oposición.

“Las propuestas siempre se van a estudiar siempre y cuando estén basadas en la Constitución”, sostuvo el canciller Arreaza.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo