Covax
César Sánchez
01/03/2021 - 16:53

Colombia es el primer país del continente en recibir las vacunas del mecanismo Covax

Además de Colombia, se espera que el mecanismo también llegue en los próximos días a Costa de Marfil, Bolivia, El Salvador y Perú.

Colombia es el primer país de América en recibir la  dosis de la vacuna contra el covid-19 del mecanismo multilateral Covax. El lote contiene 177.000 biológicos desarrollados por la farmacéutica Pfizer que hacen parte de las 20 millones que recibirá Colombia por medio de esa estrategia.

El país se convierte en el segundo, de un grupo de 18 naciones priorizadas en recibir la asignación por medio de ese mecanismo, después de que Ghana (África) recibiera 600.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca en la última semana.

“Muchas personas en el mundo dudaron en la efectividad de esta herramienta, se vieron noticias falsas y comentarios de toda índole. Hoy queda corroborado, no solamente que Covax está activo, que funciona, sino que empieza también esta distribución en las distintas latitudes del mundo”, señaló el presidente colombaino Iván Duque tras la llegada de las vacunas a Bogotá.

Duque había confirmado el pasado viernes 26 de febrero la primera entrega de las vacunas por medio de Covax que llegarán al país este 1 de marzo, con las primeras 177.000 dosis.

Los biológicos enviados al país son de la farmacéutica Pfizer, misma que ya ha enviado a territorio nacional otras 100.000 dosis adquiridas por medio de acuerdos bilaterales independientes del mecanismo internacional fundado por la Organización Mundial de la Salud para el acceso equitativo a las alternativas contra el covid-19.

Según declaraciones recogidas por el periódico El Tiempo, Duque aprovechó el anuncio para referirse a quienes han hecho comentarios en contra de dicho mecanismo internacional, señalando que “a los que dijeron que Covax no servía, que eso no era real y era una ilusión, las respuestas son los hechos, porque aquí actuamos con hechos y pensando en el bienestar de los colombianos”.

Colombia debería recibir, a lo largo de 2021, un total de 20 millones de dosis provenientes de dicho mecanismo. De estas, diez millones serán fabricadas por la estadounidense Pfizer, en alianza con la firma alemana BioNTech; mientras que los diez millones restantes corresponderán a la alternativa desarrollada por la británica AstraZeneca, que contó con el apoyo de la Universidad de Oxford.

Por ese mismo sistema ya se vio beneficiado Ghana, país africano que el pasado 24 de febrero recibió un total de 600.000 dosis de la vacuna de ese segundo laboratorio. Tal cantidad llegó a la ciudad capital, Acra.

Cuando esa entrega se completó, la directora de Unicef para el Oeste y el Centro de África, Marie Pierre-Poirier, señaló que “es un punto de inflexión. Estimamos que entregaremos 1.300 millones de dosis en 2021 con la asociación COVAX, esto solo cubrirá el 20 % de la población más vulnerable de todos los países del planeta, se necesita hacer mucho más. Pero hemos comenzado la primera fase hoy”.

Además de Colombia, se espera que el mecanismo también llegue en los próximos días a Costa de Marfil, Bolivia, El Salvador y Perú. El programa fue puesto en marcha por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de que todos los países participantes puedan contar, de manera equitativa, con acceso a las vacunas contra el Covid-19 a lo largo de 2021.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo