Coronavirus
César Sánchez
14/09/2021 - 09:57

Putin entra en aislamiento por casos del COVID-19 en su entorno

Según información oficial del Gobierno ruso, Putin dio negativo a la prueba del Covid y "está absolutamente sano".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se autoconfinó tras haber tenido contacto con miembros de su entorno que dieron positivo al coronavirus, reveló el Kremlin.

Durante una conversación telefónica con el mandatario tayiko, Emomalí Rajmón, "Vladímir Putin comunicó que tendrá que autoaislarse por un tiempo tras detectarse casos de infección por coronavirus en su entorno", dice la nota de prensa oficial.

Debido a esta situación, según el comunicado, el presidente ruso participará telemáticamente en las reuniones de las mesas directivas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghái, así como en una cumbre conjunta de estas alianzas, que están programadas para esta semana en la capital tayika, Dusambé.

"El aislamiento no repercute directamente en la labor del presidente, simplemente no habrá actos presenciales durante algún tiempo pero, repito, eso no influye en la intensidad [de la agenda], el presidente sigue trabajando por videoconferencia", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente dio negativo en una prueba del coronavirus, informó el portavoz.

"El presidente está absolutamente sano", declaró Peskov.

A mediados de abril pasado, Putin confesó haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y tener una buena respuesta inmunitaria.

En aquellas fechas no trascendió cuál de las vacunas se puso Putin, pero a finales de junio pasado el presidente reveló que fue Sputnik V.

Coronavirus
Covid: Ministerio de Salud anticipa la llegada de una cuarta ola y convoca a reunión a Gobernadores y Sedes
25/10/2021 - 10:19

Por otro lado, y a través de un video publicado en la cuenta de Facebook del Ministerio, Auza anunció que recibirá la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en su reporte epidemiológico semanal, afirmó que la última semana continuó el incremento de casos de coronavirus en Bolivia y anticipó que el dato refleja la proximidad de la llegada de una cuarta ola de la pandemia al país-

Ante ese panorama, la autoridad señaló que se convocará a una reunión a los gobernadores y Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos para definir lineamientos para afrontar la nueva ola del Covid en el país.

“Esta semana y ante el incremento de casos que se está dando que nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores del país y a los Sedes, para que junto a sus equipos técnicos sostengamos una reunión, donde realizaremos una evaluación de la pandemia, entregaremos recursos para garantizar el pago del SUS y definiremos los lineamientos que tomaremos en esta nueva etapa de la pandemia”, aseveró el Ministro.

De la misma manera, el Ministro de Salud advirtió que algunos datos pueden “asustar a la población” – como el incremento de 600% de casos en Pando-, pero aseguró que el Ministerio trabaja para tomar las previsiones necesarias para mitigar la pandemia.

Por otro lado, y a través de un video publicado en la cuenta de Facebook del Ministerio, Auza anunció que recibirá la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Esta decisión la hago pública para demostrar que estamos seguros de que esta es una medida beneficiosa, que protege la salud y la vida del pueblo; descartando la desinformación y dudas que buscan generar algunos actores que buscan priorizar la política antes que la salud", indicó.

//César Sánchez
Marcha
Ante “posibles amenazas”, el Gobierno garantiza seguridad de familiares y víctimas de las masacres de 2019
25/10/2021 - 10:00

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

El Gobierno nacional garantizó este lunes la seguridad para los familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba que tienen planificado continuar su marcha hasta la ciudad de La Paz en demanda de justicia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

“Los reportes de inteligencia nos dicen que estos grupos constantemente continúan desestabilizando la democracia en nuestro país. Desconocer estas demandas, en este caso, la principal (pedido de justicia) consideramos que es legítima y nos unimos a la misma, por lo cual se ha dispuesto que la Policía Boliviana, los efectivos de la institución del orden, se encarguen de precautelar la seguridad”, indicó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La movilización llegó el domingo por la tarde a la ciudad de El Alto, luego de recorrer por siete días una distancia de 190 kilómetros desde Caracollo, Oruro. Los marchistas fueron recibidos por vecinos y el Gobierno proveyó ayuda humanitaria, además de atención en salud.

“Compartimos al unísono, creo que todos los bolivianos y bolivianas, respecto al pedido de justicia que es el pedido especial que tienen por las masacres de Sacaba y Senkata”, dijo la autoridad gubernamental.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el Gobierno de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

//César Sánchez
Defensa
Evo convoca a defender el gobierno de Arce y Choquehuanca
25/10/2021 - 09:20

Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural.

Ante lo que considera son intentos de la derecha de convulsionar el país, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, convocó ayer a las organizaciones sociales y a la población del país a defender al gobierno constitucional de Luis Arce y David Choquehuanca.

A su retorno de México, el expresidente de los bolivianos expresó su preocupación por el ataque a la revolución democrática cultural por la oposición a través de la violencia y la desinformación en un afán de convulsionar para la toma del poder a través de la ruptura del orden constitucional, como en 2019.

“La derecha intentará (tomar el poder). ¿Para qué quiere la derecha estar en función de gobierno, vía golpe o vía elecciones? Así como el año pasado robaron, tanto robaron, para eso quiere volver la derecha. A la derecha no le interesa el desarrollo económico del país”, sostuvo.

En ese contexto, Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural, para consolidar los derechos colectivos con justicia social e impedir que se repitan golpes de Estado como el ocurrido en 2019, cuando la oposición tomó el poder por la fuerza para asaltar el país, paralizar la industria y privatizar los recursos naturales.

“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, para construir una Patria Grande con dignidad e identidad (…) La derecha busca privatizar los recursos naturales y paralizar la industria, porque son vendepatrias”, precisó.

// Periódico Ahora el Pueblo

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo