Pedido
César Sánchez
11/07/2022 - 10:32

El Papa Francisco pide “consumir menos carne” para salvar el planeta

"Es urgente reducir el consumo no sólo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas; e igualmente, en ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente", planteó el pontífice en un mensaje enviado a la Conferencia de la Juventud de la Unión Europea, que se desarrolla en Praga.

El papa Francisco afirmó este lunes que en algunos lugares del mundo "sería conveniente consumir menos carne" para ayudar al medio ambiente, al tiempo que convocó a reducir también el uso de combustibles fósiles.

"Es urgente reducir el consumo no sólo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas; e igualmente, en ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente", planteó el pontífice en un mensaje enviado a la Conferencia de la Juventud de la Unión Europea, que se desarrolla en Praga hasta el miércoles.

En su mensaje, el Papa destacó a los jóvenes que "mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco, ustedes, en cambio, son capaces de tomar iniciativas concretas".

En 2015, el Papa publicó la encíclica Laudato si', en la que plantea el concepto de "ecología integral" y considerada uno de los escritos más importantes sobre el tema de los últimos años.

"Por eso digo que este momento puede ser el adecuado. Si no consiguen darle la vuelta a esta tendencia autodestructiva, será difícil que otros lo hagan en el futuro", los convocó.

El mensaje del Papa contra la guerra

El pontífice también se refirió a la guerra en Ucrania, y que es "legítimo rebelarse" contra la guerra cuando son "unos pocos poderosos" los que deciden sobre la vida de miles. A su vez, agregó que si los jóvenes y las mujeres gobernaran el mundo, "no habría tantas guerras".

"La idea de una Europa unida surgió de un fuerte anhelo de paz después de muchas guerras libradas en el continente, y condujo a un período de setenta años de paz", explicó Francisco en un mensaje dirigido a los participantes de la conferencia.

"Ahora debemos comprometernos todos para poner fin a estos estragos de la guerra, donde, como siempre, unos pocos poderosos deciden y envían a miles de jóvenes a luchar y morir. En casos como éste, es legítimo rebelarse", sostuvo, tras mencionar la guerra de Ucrania y otros conflictos que sacuden el mundo.

En su opinión, "si el mundo estuviera gobernado por mujeres, no habría tantas guerras, porque quienes tienen la misión de dar la vida no pueden tomar decisiones de muerte".

El Papa también llamó a los jóvenes europeos a "no dejarse arrastrar por ideologías miopes que quieren mostraros al otro, al que es diferente, como un enemigo".

"El otro es una riqueza. La experiencia de millones de estudiantes europeos que han participado en el Proyecto Erasmus atestigua que los encuentros entre personas de diferentes pueblos ayudan a abrir los ojos, la mente y el corazón", planteó al destacar el programa de intercambio estudiantil entre los países miembros del bloque regional.

"No se discrimina a nadie, por ningún motivo. Ser solidario con todos, no sólo con los que se parecen a mí, o muestran una imagen de éxito, sino con aquellos que sufren, sin importar su nacionalidad o condición social", ponderó Jorge Bergoglio en el mensaje dado a conocer por la oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo