Crisis
César Sánchez
07/12/2022 - 15:14

Perú: Pedro Castillo no logró cerrar el Congreso y es destituido por “permanente incapacidad moral”

Con 101 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones, el Congreso reunió los sufragios necesarios para aprobar la iniciativa, y oficialmente asumirá la Presidencia la actual vicepresidenta Dina Boluarte. Pedro Castillo fracasó en su intento de cerrar el Congreso tras no recibir el apoyo de la Policía y las FFAA.

Castillo fue destituido poco después de buscar cerrar el Congreso.

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo y, así, impidió que éste disolviera el organismo para evitar su salida del poder.

El Congreso de la República de Perú se reunió pese al anuncio de su disolución por parte del presidente Pedro Castillo, y votó la propuesta de vacancia presidencial que el mandatario buscaba evitar.

Con 101 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones, el Congreso reunió los sufragios necesarios para aprobar la iniciativa, y oficialmente asumirá la Presidencia la actual vicepresidenta Dina Boluarte.

De hecho, la vicepresidenta fue citada a las 15:00 horas locales (16:00 en Bolivia) para que asuma el cargo. Se convertiría así en la primera mujer en ser Presidenta del vecino país.

Horas antes, Del Castillo había anunciado su decisión de cerrar el Congreso e instaurar un “Gobierno de excepción”.

No obstante, su intención fracasó después de que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron que no acatarán cualquier acto contrario al orden constitucional.

"Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú", señalaron el CCFFAA y la PNP en un comunicado conjunto.

Pocos minutos después de que fuera destituido, Castillo fue interceptado por la Policía y permanece detenido en la Prefectura de Lima. Se especulaba pediría refugio en la Embajada de México o Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo